JAVIER FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, EN SU VISITA A LA FIDMA
JAVIER FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, EN SU VISITA A LA FIDMA EUROPA PRESS

En esta misma línea, el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez "se queda" 198 millones de euros que le corresponden a Galicia por la recaudación del IVA.

En concreto, el Ministerio de Hacienda notificó que las autonomías recibirán 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto, debido al cambio normativo que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, en concreto el extitular del ministerio, Cristóbal Montoro.

Este martes, Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en Gijón, ha explicado que este cambio en el sistema de liquidación del IVA implica que ahora se proporcionan once meses en lugar de 12 y que esto supone, según sus cifras, restar 51 millones a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de 25 millones aproximadamente.

"Asturias este año recibirá de 70 a 75 millones de euros menos de lo que le corresponde", ha recalcado. A esto ha sumado que, al no haber aprobado los puntos de déficit adicional por no aprobarse las cuentas, esto supone 49 millones de euros para Asturias. Al respecto, ha recalcado que en este caso se habla de deuda, mientras que en el del IVA se trata de recursos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.