XUNTA DE GALICIA - Archivo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reprochado a la Xunta que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera votase "no" a que Galicia tuviese "más recursos" para inversiones sociales, al tiempo que ha calificado de "cortina de humo" las críticas vertidas por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y desde el PPdeG sobre la recaudación del IVA.

En una entrevista concedida a Europa Press, y después de que Feijóo acusase al Gobierno de "quedarse" 198 millones que le corresponderían a Galicia de la recaudación del IVA, Losada ha situado estas afirmaciones -y las hechas también por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado-, en el objetivo "de no asumir responsabilidades".

Así, sobre estas declaraciones, ha dicho que son "una cortina de humo para intentar que la gente olvide que, por su decisión, Galicia no va a tener 133 millones para mayores inversiones sociales", ha señalado sobre la postura de la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en referencia a partidas para educación, sanidad o dependencia.

Al respecto, ha insistido en que es "deseo" del Gobierno central "que los gallegos y las gallegas tengan mejor financiación" y, en este objetivo, ha situado la partida planteada para Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

RECAUDACIÓN DEL IVA

En cuanto a los fondos reclamados por la Xunta en relación a la recaudación del IVA, Losada ha reiterado que Galicia "va a recibir ese dinero", aunque ha vuelto a culpar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no pueda abonarse en estos momentos.

Así, ha expuesto que fueron "los amigos de la Xunta" quienes decidieron "que la liquidación fuese por 11 meses". "Y lo que ha hecho este Gobierno es seguir ese cumplimiento", ha recalcado.

Por otra parte, ha vuelto a denunciar que entonces el Ejecutivo gallego no dijo "nada", por lo que "les debió de parecer bien", ha argumentado. Con todo,

ha insistido en que la Administración autonómica "recibirá en la siguiente liquidación ese dinero que hoy dice que se le secuestra a Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.