El XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago ofrece piezas de música olvidada a cargo de Lina Tur Bonet

  • La experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet, actuará este martes en la iglesia de la localidad oscense de Santa Cruz de la Serós, en el marco del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS).

Los asistentes a la cita, que será a las 22.30 horas, podrán escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. La artista mezcla un estudio profundo de la música con gran espontaneidad en el escenario, por lo que sus actuaciones aúnan rigor y fantasía.

La violinista ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus 'Pasiones', ha interpretado el Cuarteto 'Pour la fin du temps' de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, entre otras muchas.

Asimismo ha interpretado como solista con orquesta los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla. Recientemente ha estrenado la obra 'Melancholia' para violín solo, que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú. Fue invitada al Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S.Bach.

Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts y la Orquesta d'Auvergne. Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna.

Lina realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti, en dos ocasiones el premio de Juventudes Musicales de España, Premio Pro-Música Murcia 2010 y Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza.

MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Su objetivo es situar la provincia oscense en el mapa europeo de la música antigua y barroca, gracias a diversos conciertos y actividades.

El FICS viajará, hasta el próximo 24 de agosto, por los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, llevando desde actuaciones de teatro y música hasta cine, talleres o la exposición 'El bestiario sonoro', que se puede visitar en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Entre los artistas participantes se encuentra la organista Esther Ciudad, que ha ofrecido el primer concierte este lunes, la violinista Lina Tur Bonet, el laudista Enrike Solinis, la formación L'Apothéose, el espectáculo de danza Tanoura de Dervish TanDances, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Fahmi Alqhai, Luis Antonio González & Olalla Alemán, Carlos Núñez Ensemble, Savall & Carlos Núñez, Ilerda Antiqua y Los Músicos de Ureña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento