En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Orense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban este sábado este nivel de alerta.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas tendiendo a poco nuboso o despejado.

Además, la AEMET avisa de la posibilidad de calimas en Galicia y Canarias, y de brumas matinales en el este de Galicia y Asturias.

Las temperaturas irán en descenso en el interior de Andalucía y, de forma ligera, en Extremadura y ambas mesetas. Ascenderán en el norte de Galicia, Asturias y en Canarias, especialmente en medianías. Continuarán con valores significativamente altos en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y sur de Galicia, donde se pueden superar los 40-42 grados, y en el litoral catalán, donde se superarán los 37 grados.

Habrá vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia y de componente norte en Canarias; levante en el Estrecho; y vientos flojos en el resto, predominando la componente norte en el tercio noroeste peninsular y la componente este en el área mediterránea. Tendrán lugar rachas fuertes en áreas de tormenta.