El portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, también ha censurado "la tardanza de su publicación", con lo que, a su juicio, la consejera "establece las mismas políticas de actuaciones que su antecesor Mendoza y, como consecuencia, obstaculiza la organización de los centros educativos".
Para Gimeno, "el Gobierno de Barkos reincide y vuelve a destacar como aspectos prioritarios los asuntos lingüísticos". Y lo hace, a su juicio, "sin atender a la calidad de la oferta y la demanda que exige la ciudadanía".
"El Departamento de Educación prefiere contentar a los suyos y mirar de soslayo las necesidades socioeconómicas de las familias que utilizan los centros navarros evitando incentivar recursos adicionales en función del alumnado", ha sostenido el parlamentario del PSN en un comunicado.
Además, ha defendido que para los colegios e institutos públicos "es prioridad poder recuperar la planificación del centro en el mes de junio, pues así los equipos docentes podrían cerrar las primeras decisiones de cara al próximo curso". Sin embargo, ha lamentado que "esta cuestión se aleja de la realidad" y ha cuestionado "la capacidad de gestión de los actuales responsables del Departamento de Educación".
En este sentido, ha remarcado que Solana "aprobó el calendario escolar del curso 2018-2019 sin tener en cuenta la festividad del 19 de marzo", una "descoordinación" que, según ha indicado, "volvió a generar más incertidumbre y problemas entre los profesionales".
Por otro lado, para el portavoz socialista, "resulta sarcástico que el documento publicado por Educación se refiera a objetivos de mejora en la Programación General Anual en Educación Infantil y Primaria puesto que, de antemano, se ha realizado un recorte encubierto de dos sesiones menos de atención directa en estos ciclos".
Además, ha considerado "curioso" que unas instrucciones de comienzo de curso "obvien el primer trimestre del mismo para establecer planes de mejora, dado que la autoevaluación de los centros, tal y como vaticinó el PSN no está finalizada en muchos casos, culminándose negativamente la falta de planificación, formación, priorización, innovación y utilidad del procedimiento de autoevaluación".
Asimismo, Gimeno ha criticado "el escaso grado de concreción y explicación del apartado del Pilotaje del Programa formativo para la Mejora de la Competencia Pedagógico-Didáctica (PMCPD) y la incoherencia del desarrollo del Programa Laguntza, que prevé sesiones prácticas compartidas entre centros para abordaje de casos reales sin que estos sean conocidos todavía por los centros y sin que se ajusten a un programa, plan o protocolo".
Según el socialista, "es irrisorio la falta de prioridad en el apartado de Atención a la Diversidad, que a la hora de implementar el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad de Navarra, se refiere a un plan de mejora bienal del desempeño, y no hace referencia alguna a la revisión de aumento, al menos, de los recursos humanos". "En este aspecto, es obvio que la consejera Solana transmite humo propagandístico que se esfuma sin ejecutarlo con hechos reales", ha opinado.
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