Un chico se refresca con agua
Un chico se refresca con agua Europa Press - Archivo

El aviso estará activo entre las 12.00 y las 19.00 horas y además se espera que las temperaturas nocturnas alcancen valores significativamente altos.

En Mallorca las temperaturas máximas pueden alcanzar los 36 grados y en Menorca, Ibiza y Formentera se esperan temperaturas de hasta 34 grados.

En el conjunto del país, un total de 41 provincias estarán este viernes en riesgo por olas y altas temperaturas, que dejarán a Extremadura en aviso rojo por máximas de 44 grados y zonas de Galicia con 42 grados.

Aemet ha destacado como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y Baleares, especialmente en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Teruel, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense y Pontevedra. Mientras, en riesgo extremo estarán Badajoz y Cáceres. Por otro lado, en riesgo amarillo por olas, estará Cádiz.

Este viernes se espera un predominio del tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad baja en el norte de Galicia, alto Ebro, Cantábrico occidental y en Alborán, y nubosidad de evolución diurna en Pirineos y amplias zonas del interior oeste peninsular, donde son probables tormentas por la tarde, que aunque con escasas precipitaciones, pueden ir acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. En Canarias se prevé intervalos nubosos en el norte de las islas. Además, hay posibilidad de calimas en la mitad oeste peninsular.

Por otro lado, las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte del país, manteniéndose el episodio de ola de calor. El aumento será más importante en el suroeste y se mantendrán sin apenas cambios en el área mediterránea. Se superarán los 36 grados en la mayor parte del interior peninsular y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea, con probabilidad de que se superen los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, sur de Galicia, Andalucía occidental y en los valles del Ebro y Duero, pudiendo superarse los 42 grados, e incluso puntualmente los 44 grados, en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas nocturnas también continuarán en valores significativamente altos y aumentarán en el tercio noroeste peninsular.

Además, se prevé viento flojo del norte en el norte en Galicia y vientos de componente este flojos y régimen de brisas en el área mediterránea peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país predominará el viento flojo, tendiendo durante el día a viento de componente norte en el interior peninsular con probables rachas fuertes en zonas de tormenta. Por último, se prevé régimen débil de alisios en Canarias.