Don Felipe y Doña Letizia
Don Felipe y Doña Letizia EUROPA PRESS - Archivo

Con motivo de la recepción, Assemblea Soberanista de Mallorca (ASM) ha convocado una concentración en la Plaza de la Seu, frente al Palacio de la Almudaina, "en apoyo de los presos y exiliados políticos". Asimismo, los asistentes reclamarán "el derecho a decidir y la restitución del museo Saridakis en Marivent".

En esta misma línea, Anticapitalistes Palma ha instado a los representantes de la sociedad balear a "dar la espalda y no asistir" a la recepción oficial para mostrar su rechazo a la Corona.

Por contra, Societat Civil Balear ha convocado a partir de las 19.00 horas una manifestación en apoyo al orden constitucional y de la Monarquía, que dará comienzo en la plaza de Cort y recorrerá la calle Palau Reial hasta la explanada frente al Palacio de La Almudaina.

Desde Societat Civil Balear han asegurado que la convocatoria cuenta con el apoyo de la Federación de Vecinos de Ciutat de Palma, la Plataforma Ciudadana 'Salvem sa Feixina' y de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

Los convocantes han sostenido que "la imagen que prestan algunos colectivos" no debe vincularse a la totalidad de la sociedad de las Islas y, por ello, han invitado "a la inmensa mayoría de los ciudadanos a que asistan a la manifestación reivindicando con firmeza la imagen de una sociedad moderna, tolerante y respetuosa con el actual marco constitucional, así como el apoyo a la cultura y la idiosincrasia de Baleares".

Por su parte, Sociedad Cívica Balear ha convocado a sus simpatizantes a una concentración que tendrá lugar el mismo viernes a las 19.30 horas en la explanada del Palacio de la Almudaina para mostrar su apoyo al Rey Felipe VI. De este modo, los tres actos -tanto a favor como en contra- se llevarán a cabo de forma simultánea junto a la Catedral.

Según ha detallado la entidad, a dicha concentración ya se han adherido los partidos políticos ACTÚA Baleares-VOX y el partido de reciente creación Sumam Palma.

Esta dualidad se ha trasladado también al ámbito parlamentario, puesto que a principios de semana MÉS per Mallorca registró en el Parlament una proposición no de ley (PNL) elaborada conjuntamente con Esquerra Unida de Baleares (EUIB) con la que exigen convocar un referéndum vinculante en toda España para escoger entre Monarquía y República.

INVITADOS

Los monarcas recibirán tanto a las principales autoridades de Baleares, como a una personalidades de las Islas, entre los que se encuentran empresarios y representantes de asociaciones y entidades de las Islas.

La primera recepción de este tipo de Felipe VI y Letizia se produjo en el año 2014, con motivo de su reciente coronación. Dicho acto contó con unos 200 invitados.

Desde entonces, los Reyes han ofrecido una recepción que año tras año ha visto incrementar el número de asistentes. El año pasado se llegó a unos 450 invitados.

Por el momento, han rechazado públicamente la invitación el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por un viaje programado, y la formación MÉS per Mallorca, "por convicción republicana y democrática".

Asimismo, la Obra Cultural Balear (OCB) ha declinado la invitación, alegando que las circunstancias actuales "imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por valores democráticos".

OTROS ACTOS PROGRAMADOS

Esta recepción oficial tendrá lugar tres días antes de que se celebre el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Don Felipe y el jefe del Ejecutivo tratarán el lunes en el Palacio de Marivent sobre diferentes temas de actualidad.

Asimismo, el sábado 4 de agosto está previsto que el monarca realice la entrega de los premios a los campeones de la 37ª Copa del Rey-Mapfre, en una ceremonia que tendrá lugar en el recinto de Ses Voltes a partir de las 21.00 horas.