Marín (PP): "¿Qué turista de Madrid va a venir a Gijón cuando se entere de que se lanzan colchones desde los hoteles?"

  • GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
MARIANO MARÍN, PEDRO RUEDA, SOFÍA COSMEN Y MANUEL DEL CASTILLO (PP)
MARIANO MARÍN, PEDRO RUEDA, SOFÍA COSMEN Y MANUEL DEL CASTILLO (PP)
EUROPA PRESS
MARIANO MARÍN, PEDRO RUEDA, SOFÍA COSMEN Y MANUEL DEL CASTILLO (PP)

El ex delegado del Gobierno en Asturias y presidente del PP gijonés, Mariano Marín, ha criticado este jueves la falta de apuesta por el turismo tanto en Gijón como en Asturias por parte de las Administraciones responsables.

"¿Qué turista de Madrid, de clase media, va a venir cuando se entere de que en Gijón se lanzan los colchones

desde los hoteles a la calle?", se ha preguntado en declaraciones a los medios de comunicación frente a la Casa Natal Jovellanos de Gijón, acompañado del presidente del PP de Avilés, Pedro Rueda.

Marín, en este sentido, ha tildado de "auténtico fiasco" la política turística de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, que, a su juicio, promociona el turismo "low cost", encabezado por despedidas soltero, de desmadre y de borracheras que ahuyenta otro de más calidad.

A esto ha sumado la problemática sobre la falta de saneamiento en la zona Este, que ha obligado a cerrar la playa de San Lorenzo en varias ocasiones debido a la contaminación por aguas fecales.

Una falta de depuración que ha conllevado una cuantiosa multa por parte de la Unión Europea. Marín ha incidido en que es un "bochorno" ser la única ciudad del Norte que incumple en esta materia.

A este problema ha sumado que siguen apareciendo manchas de carbón en la playa. Todo ello, a su parecer, daña la imagen de Gijón, por lo que es obligado reaccionar por parte del Ayuntamiento. Ha advertido, en este sentido, de que se pueden tardar años en recuperar el prestigio de la principal playa gijonesa.

Ha lamentado, por otro lado, que la fachada marítima del entorno del Piles está "totalmente desaprovechada y abandonada", inmersa, según él, en un "galimatías jurídico y a la vez urbanístico" que no se acaba de resolver.

De igual forma, ha criticado que el barrio histórico de Cimadevilla esté también "totalmente abandonado", en el que Foro solo se ha centrado en la rehabilitación de Tabacalera. Ha reclamado, a este respecto, un plan integral para Cimadevilla. De llevarse a cabo, ha augurado que sería un referente turístico para toda España.

Con todo, ha reclamado a Moriyón "que se ponga las pilas", que intente buscar para Gijón un turismo de mayor calidad y lo potencie. Ha defendido, en esta línea, apostar por un turismo familiar, de gastronomía, cultural e incluso de playa.

PLAN DE CONECTIVIDAD AÉREA

En la misma línea, el presidente 'popular' de Avilés se ha quejado de la falta de apuesta por el turismo, en este caso del Principado. Rueda ha reclamado al Gobierno regional un Plan de conectividad aérea que apueste por un turismo de calidad en Asturias, así como dotar la partida de promoción turística de fondos suficientes.

En este sentido, ha acusado a este Gobierno regional de que no se lo toma en serio y le ha recalcado que el turista que viene en avión deja más dinero. Es por ello, que ha visto preciso frenar los monopolios aéreos que elevan los precios. Ha dicho suponer, en este caso, que lo de negociar en agosto con las compañías aéreas es de cara al próximo año.

Rueda ha resaltado que los datos de empleo turístico no son buenos en el primer semestre del año, a lo que ha augurado que los siguientes serán peores.

Sobre esta cuestión, ha lamentado que Asturias esté en furgón de cola, muy por debajo de las comunidades limítrofes, según él, ya que el crecimiento de empleo turístico en Asturias está muy por debajo de la media. De hecho, está en el puesto 15 del total de 19 comunidades y ciudades autónomas.

A su juicio, si los turistas vienen es por el trato "ejemplar" de los asturianos, aunque ha advertido de que el "patrón no funciona bien", con referencia al Principado.

Ha insistido, asimismo, en la necesidad de que el Principado se centre en captar turismo de calidad, de alto nivel añadido, y no en contar visitantes como se hacía en los años 80, para que genere empleo y riqueza en Asturias.

Ha rechazado, eso sí, que Asturias tenga un problema coyuntural, ya que el tiempo que hace es similar en Cantabria o Galicia, sino que es estructural, a su juicio. Rueda ha basado esta afirmación en unos datos que considera "demoledores", como es, por un lado, el Índice de Precios Hoteleros, que lejos de subir bajan, siendo el segundo peor dato de las 17 comunidades autónomas, y, por otro, que se negocie en agosto conexiones aéreas cuando ya acaba la temporada.

"La excusa del tiempo y el clima se caen por su propio peso", ha apuntado al comparar la subida de precios hoteleros en comunidades limítrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento