Bilboko Konpartsak organiza un total de 545 actividades para la 40 edición de Aste Nagusia

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Bilboko Konpartsak
Bilboko Konpartsak
EUROPA PRESS
Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak ha organizado para el 40 aniversario de la Aste Nagusia bilbaina, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de agosto, un total de 545 actividades donde apuestan por la programación infantil y las actividades culturales.

Dos de sus componentes, Haizea Goitiz y Galder Antón, han presentado este jueves en la plaza del Teatro Arriaga las actividades más destacadas para esta cuadragésima edición de la Semana Grande de Bilbao, junto a componentes de las 28 comparsas.

Tras afirmar que "40 años no son nada... ¡la de años que nos quedan por delante!", han destacado que serán los niños "quienes reciban el testigo del modelo festivo" y protagonizarán las fiestas de este año. Para la ocasión se han creado dos nuevos personajes Karpatxo y Mekanitxin, que acompañarán las actividades infantiles programadas como la "kalejira de los txikis", el taller de goitibeheras (este año con rodamientos), "Construye tu txosna", Irrien Lagunak o un taller de pirotecnia con Lekittoko Deabruak, entre otros.

En el apartado gastronómico destacarán los concursos de tortillas de patata, 'txipis', bacalao, marmitako, rabo guisado o las patatas en salsa verde, concuros estrenado el año pasado. "Son platos de sobra conocidos, que componen un certamen gastronómico que todas las mañanas inunda de cuadrillas, hornillos y cazuelas el Arenal Bilbaíno, y que este año hará un especial homenaje al bacalao y a los productos de 'kilómetro cero' de nuestras huertas", han subrayado.

Desde Bilboko Konpartsak se ha afirmado que para este año se ha "subido el listón" y se apostará por propuestas novedosas "recién salidas del fuego" de cara al certamen gastronómico, como un taller de sal, Showkaldaritza y conservas, según ha detallado el presidente del certamen gastronómico, Pedro Prieto.

También habrá espacio para las actividades deportivas. "Unas maridan mejor con la juerga y ganan adeptos de año en año, como es la kukaña, el aerobithon, la rana, piraguas o los Herri Kirolak", ha explicado Galder Antón.

Las comparsas han agradecido la colaboración de grupos y federaciones que prestan su ayuda en la organización de iniciativas como el waterpolo en la ría, las actividades acuáticas en el muelle de Ripa, el Open de Goitibeheras con la novedad de la bajada infantil y el ajedrez, que este año ha organizado un ajedrez viviente de la mano del club Xuri Beltz y el grupo de danzas Salbatzaile. Todo ello junto a la Hiri Krosa, que "vestirá de color" el recinto festivo con la participación de casi dos mil personas en sus once categorías.

De cara a conmemorar la cuarenta edición de Aste Nagusia, las comparsas recuperan el cine en la calle y, asimismo, la noche del jueves, los corredores de fuego, tradición popular en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

ACTIVIDADES PARA TODOS

En total, serán 545 las actividades organizadas por las comparsas, entre conciertos, obras de teatro y propuestas culturales para todos los gustos, "todas ellas gratuitas", entre las que se incluye el homenaje que el mundo de la txalaparta rendirá al fallecido artista Joxean Artze el primer domingo de Aste Nagusia.

El 40 aniversario ha dado pie a una exposición en torno a la creación y trayectoria de la Aste Nagusia que Bilboko Konpartsak organizará conjuntamente con la Comisión Mixta de Fiestas en el Euskal Museoa.

Del mismo modo, las comparsas prevén el lanzamiento "pronto" de la app 'Bilboko Konpartsak' para consultar la programación en el teléfono móvil. Estará disponible de forma gratuita en Google Play y Apple Store, y en la que se podrán encontrar los actos organizados por cada una de las comparsas y por la Federación.

Por el momento, Bilboko Konpartsak ha puesto el programa a disposición de quien lo quiera descargar en formato PDF en la web bilbokokonpartsak.eus.

Para concluir, desde Bilboko Konpartsak han hecho un llamamiento a vivir la Aste Nagusia sin agresiones. "Todo el mundo está invitado a participar y a disfrutar sin molestar a nadie, que quede claro que en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra", ha apuntado Galder Antón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento