Dispositivo especial de limpieza en las fiestas de Jabalquinto.
Dispositivo especial de limpieza en las fiestas de Jabalquinto. DIPUTACIÓN DE JAÉN

"Es un servicio extraordinario y complementario que los ayuntamientos de forma puntual pueden solicitar a la Diputación", ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quien ha destacado la delegación de estos servicios realizada ya por parte de diez ayuntamientos de la provincia.

En el caso de Jabalquinto, entre los días 26 y 30 de julio, una brigada especial de limpieza se ha encargado de la adecuación a primera hora de la mañana del recinto ferial y calles adyacentes. Además, en los días de mayor actividad, un operario ha trabajado a lo largo de la jornada en la limpieza y mantenimiento de una quincena de calles relacionadas con estas fiestas.

Una vez concluida la feria, se ha llevado a cabo una limpieza general del recinto mediante furgón hidrolimpiador, con productos desengrasantes específicos para la eliminación de manchas, según ha precisado Cruz.

A través de este nuevo servicio, los ayuntamientos que así lo hayan delegado a la Diputación pueden solicitar la ejecución puntual de tareas especializadas de limpieza de calles y edificios, así como de mantenimiento de espacios públicos.

Para ello, se pone a disposición de los municipios maquinaria y técnicos especializados para la ejecución de estos trabajos, de los que se encarga la sociedad de economía mixta Resurja, participada por la Diputación y el grupo Urbaser.

Entre las intervenciones incluidas en este servicio, se contemplan limpiezas de recintos feriales -como ha sido el caso de Jabalquinto-, retirada de hojas y restos de poda, limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas; limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o limpieza y reparación de mobiliario urbano. También se pueden realizar intervenciones en carreteras, como desbroces o limpieza de arcenes y cunetas.

Para prestar estos servicios, Resurja cuenta con equipos especializados, entre los que se incluyen barredoras, equipos con sistema de aspiración, cisternas de baldeo, hidrolimpiadoras y otros vehículos auxiliares.

La adquisición de estos equipamientos han contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros, enmarcados en el plan de mejora puesto en marcha con la constitución de esta sociedad, a finales de 2016.

Consulta aquí más noticias de Jaén.