Inauguración de la sede de la asociación de vecinos de Matalascañas.
Inauguración de la sede de la asociación de vecinos de Matalascañas. AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

La alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, tras desvelar, junto al presidente de la asociación, Juan Gómez, la placa conmemorativa de este acto, ha remarcado que es "un día importante ya que supone un reconocimiento a la labor que desarrolla esta asociación en defensa de Matalascañas, desde la independencia y la reivindicación, que, como todas, juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

De hecho, ha asegurado que desde el Consistorio se está "procurando ofrecer espacios dignos como éste a todo el tejido asociativo del municipio". Tras recordar que la cesión de este local fue aprobada por el Pleno por unanimidad, Espinosa ha destacado que una de las tareas del Ayuntamiento es escuchar a esta asociación, porque "escuchar a la asociación es escuchar lo que quiere la ciudadanía y el objetivo de ambos es compartido: la mejora de Matalascañas".

En este sentido, ha abogado por "aunar esfuerzos para conseguir avanzar en reivindicaciones históricas de Matalascañas". Un ejemplo de esta colaboración mutua, ha indicado, se ha producido con el proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales, "una reivindicación histórica de Matalascañas".

En concreto, la alcaldesa ha señalado que, después de acudir "juntos" en numerosas ocasiones a Sevilla y a Madrid y una vez que el Gobierno central ha admitido que la obra era de su competencia, "se ha conseguido que se dé luz verde al proyecto", si bien ha lamentado que, debido a la tardanza en que se ha producido, "la Unión Europea haya tenido que sancionar a España por ello".

El desdoble de la carretera A-483, la mejora del servicio de limpieza y la regeneración del litoral y del paseo marítimo son otros de los objetivos compartidos por el Ayuntamiento y la asociación, para lo que la alcaldesa ha informado de que en septiembre mantendrá un encuentro con la Dirección General de Costas.

A su vez, ha abogado por la necesidad de que la Junta de Andalucía realice el estudio de alternativas para el desdoble de la A-483 y ha recordado la importancia del nuevo contrato de limpieza suscrito por el Ayuntamiento, que aporta soluciones "definitivas" y no "parches", ha señalado, si bien la implantación del nuevo sistema se encuentra en proceso de transición, de acuerdo al plan de trabajo aprobado en el pasado pleno.

Por su parte, el presidente de la asociación ha agradecido a la alcaldesa y al equipo de gobierno municipal la cesión de este local, que es "idóneo para desarrollar nuestra labor", al tiempo que ha subrayado que "en los últimos años se están haciendo muchas cosas en Matalascañas, que estaba abandonado".

El acto también contó con la presencia del Jefe Provincial de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Enrique Martín, quien ha informado de la actuación que desde su departamento se llevará a cabo en octubre para mejorar la seguridad de la carretera de Matalascañas, que consistirá en la habilitación de dos carriles centrales que permitan el giro a la izquierda en dos accesos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.