Osakidetza ha defendido la decisión de que la repetición de cinco exámenes de su última Oferta Pública de Empleo (OPE), que han sido anulados por los "defectos" detectados en los mismos, se realice con los mismos tribunales que efectuaron las pruebas iniciales, ya que "no existe razón legal alguna" para modificar la composición de los órganos evaluadores.

Osakidetza ha respondido de esta forma, a través de un comunicado, a las críticas de EH Bildu a la forma en la que el Servicio Vaco de Salud está gestionando el caso de las presuntas irregularidades en varias categorías de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud.

La coalición soberanista ha alertado de que la repetición de exámenes de la OPE de Osakidetza en cuatro categorías médicas seguirá sin garantizar la "limpieza" del proceso, dado que las pruebas se realizarán con el mismo modelo de convocatoria y con los mismos tribunales que las anteriores, por lo que no se ha realizado cambio alguno "en el sistema que dio lugar a las irregularidades".

Desde Osakidetza se ha destacado que han sido los tribunales evaluadores, "como órganos soberanos", los que han determinado la repetición de las pruebas, en las que se aplicarán "una serie de medidas y recomendaciones para que las mismas se lleven a cabo en las mejores condiciones y garantías".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han recordado que los procesos selectivos de personal "están sometidos a la norma cuyo cumplimiento se debe observar".

De esa forma, han destacado que "no existe razón legal alguna para que, con carácter general, se cambie la composición de los tribunales", salvo que se presenten "cuestiones sobrevenidas tasadas en la norma", ante las que en caso de existir, se adoptarían las medidas pertinentes de forma "inmediata".

"CONTUNDENCIA"

El Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado su "respeto" a la labor que, "con carácter general", desarrollan los tribunales de la OPE, "sin perjuicio de que si se objetivan hechos sobre actuaciones irregulares de algún vocal", se vaya a actuar "con la contundencia que el caso requiera".

Osakidetza ha reclamado a EH Bildu que actúe con "prudencia" y que "respete" la labor de "muchos profesionales" del Servicio Vasco de Salud "que participan como vocales en estos procesos y lo hacen con responsabilidad, compromiso y buen hacer".

El Servicio Vasco de Salud ha destacado que los tribunales evaluadores son "autónomos e independientes", y que están sujetos a las bases de la convocatoria y al ordenamiento jurídico, unas condiciones que "han de ser respetadas en un Estado de derecho".

Osakidetza y el Departamento de Salud han reiterado que trabajarán para "garantizar los principios de igualdad, capacidad y mérito" en la OPE, en la que -según han destacado- las pruebas de "muchas las categorías" se desarrollan "con total normalidad".

Consulta aquí más noticias de Álava.