Tribunales.- Absuelven al alcalde de Benamocarra de los delitos de falsedad documental

  • La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto al alcalde del municipio malagueño de Benamocarra, Abdeslam Lucena, un policía local y un trabajador municipal de los delitos de falsedad documental y presentación de documentos falsos en juicio.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Benamocarra a través de un comunicado tras nueve años desde la interposición de la denuncia, finalmente, la Audiencia Provincial ha absuelto al alcalde y los empleados municipales, de la acusación ejercitada por el ministerio fiscal y el exportavoz del PSOE de Benamocarra.

Así, desde el Consistorio han valorado que la justicia "ha dado la razón una vez más al alcalde de Benamocarra en las denuncias presentadas por cargos socialistas contra su persona". Han recordado que en esta causa el alcalde, defendido en juicio por José Soldado Gutiérrez, venía siendo acusado por la Fiscalía y la acusación particular de sendos delitos de falsedad documental y presentación de documentos falsos en juicio.

Han informado, además, de que es una sentencia "impecable" sobre el fondo del asunto, dictada el pasado 26 de julio y notificada a las partes este pasado martes. "El tribunal compuesto por tres magistrados de carrera desmonta punto por punto todos los argumentos esgrimidos por las acusaciones y llega a la conclusión de que la conducta no constituyó delito alguno y que los hechos de la denuncia han sido completamente desmentidos por la prueba practicada en juicio consistente en prueba documental y un considerable número de testigos", han precisado.

La sentencia resalta que los testigos propuestos por el denunciante, la mayoría cargos directivos del instituto y un antiguo concejal socialista de Arenas (exsecretario del centro educativo), "no han dado una explicación razonable sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, indicando la misma resolución, además, que queda acreditado que el principal testigo de la acusación tiene enemistad manifiesta con el alcalde según quedó acreditado en juicio mediante documental aportada por éste, reconocida por un testigo".

También han añadido que al analizar la declaración del denunciante la sentencia "deja claro cómo esta es desmentida tanto por la declaración de uno de los testigos así como del informe de la Guardia Civil, suscrito por el sargento, sobre las personas que habían retirado las vallas con mensajes referidos al director de instituto".

Asimismo, declara la sentencia que las fotos aportadas "no tienen fehaciencia alguna en cuanto a la fecha dado que ésta no se establece automáticamente, sino que se introduce manualmente por lo que puede ponerse la fecha que se quiera". Por otro lado, continúa, "los testigos 'de cargo' reconocieron en juicio que no podían dar cuenta de la fecha que fueron tapadas y de la fecha en que fueron retiradas las vallas", han señalado en el comunicado.

Se trata, según el Consistorio, "de un varapalo importante para el exportavoz municipal que lleva años vendiendo que la actuación del alcalde y los trabajadores en esta causa era delictiva", por lo que ahora "con el importante respaldo de esta sentencia, el alcalde espera que pida disculpas a las partes, asuma su derrota y reconozca que mentía cuando se refería a ellos". "Benamocarra es un pueblo sabio y soberano y sabrá reconocer el daño que durante tantos años este señor nos ha causado", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento