[Grupocanarias] [Medios Todos Pres] Np180801 Presidente Premios Excelencia Acadé
[Grupocanarias] [Medios Todos Pres] Np180801 Presidente Premios Excelencia Acadé GOBIERNO DE CANARIAS

En concreto, estos premios se dirigen a los deportistas de las dos universidades públicas canarias que, con buenas calificaciones académicas, consiguen méritos deportivos en competiciones absolutas oficiales ya sean nacionales, internacionales, de lucha canaria, vela latina o deportes adaptados.

Con ello se quiere reconocer el mérito de quienes llevan a cabo una actividad académica responsable, al tiempo que una vida deportiva intensa en el ámbito de la competición, obteniendo en ambos quehaceres un alto rendimiento.

En su intervención, el presidente canario resaltó que estos premios "vienen a reconocer el esfuerzo continuo y las ansias de aprendizaje y de superación que comparten Educación y Deportes", dos campos que, añadió, "son complementarios en el proceso de formación de una persona".

Los galardonados en esta primera edición fueron Pilar Caba Hernández, alumna de 4º curso de la carrera de Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una nota media de 8,95. En el ámbito deportivo, Pilar es todo un referente en clase 420 de vela, siendo campeona de Europa, subcampeona de España y campeona de Canarias el pasado año 2017.

Clara Valle Guerra, estudiante de 3º de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde logró una nota media de 8,29. En deporte, Clara eligió el hockey, donde no ha dejado de acumular éxitos: ha sido campeona del Torneo Internacional 6 Naciones sub-21 y cuarta clasificada en el Campeonato del Mundo sub-21. Unos méritos que llevaron al Consejo Superior de Deportes a designarla deportista de alto nivel en 2017.

Patricia Suárez Bravo, alumna de 3º de Maestro en Educación Primaria con nota de 7,92. Como méritos deportivos, Patricia juega a voleibol y ha sido campeona de la Supercopa de España y de la Copa de la Reina, además de participante en 16º de final de la CEV Challenge Cup.

Nerea Martín Raya, estudiante de 1º de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de La Laguna, con una nota media de 8,92, acumula premios deportivos en la disciplina del taekwondo, ya que ha sido premiada con las medallas de oro y de bronce en Kyorugui y en el XXXII Open Internacional Isla de Gran Canaria, así como medalla de plata en el Open Taekion celebrado el año pasado en Gran Canaria.

En la modalidad de lucha canaria se premió a Carlos Santana Lozano, alumno de segundo de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una nota media de 8,38. En lucha canaria, Carlos ha sido reconocido con el ascenso de la categoría de Puntal D a Puntal C.

En deportes adaptados, el premio fue para Alejandro Rojas Cabrera, estudiante de 4º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con una nota media de 9,35, y que ha destacado en natación con numerosos premios en los campeonatos del Mundo y de España de natación adaptada en las modalidades libre y mariposa.