Profesora, futbolista, policía o veterinaria, las profesiones con las que sueñan los niños españoles

  • La mayoría de los encuestados coinciden en que no quieren ser políticos ni barrenderos.
  • Cristiano Ronaldo, Messi o Shakira serían los mejores jefes para los niños españoles.
Un aula con niños elaborando fichas.
Un aula con niños elaborando fichas.
GTRES
Un aula con niños elaborando fichas.

Los niños y niñas españoles sueñan, un año más, con ser profesoras, futbolistas, policías o veterinarias, según los datos de la XIV encuesta 'Qué quieres ser de mayor', realizada por Adecco. La edición de este año muestra una novedad, que en el futuro los niños se ven compartiendo el trabajo con robots, y que existen notables diferencias entre las profesiones deseadas por niños y niñas.

Los chicos prefieren ser futbolistas (18,9%), seguidos, a muchas distancia, de la profesión de policía (9,7%) o profesor (7,7%). En cuarto lugar y en la misma posición que en 2017, se afianza la profesión de 'youtuber' con el 6,1% de los votos de los niños. Completando las 10 profesiones elegidas por ellos, le siguen la de arquitecto (5,3%), ingeniero (4,1%), médico (3,4%), bombero (3,1%), veterinario (2,9%) e informático (2,6%).

Las chicas, en cambio, siguen queriendo ser profesoras (30,3%), un porcentaje que crece 10 puntos. Le siguen las profesiones de veterinaria (9,6%) y médica (8,1%), que baja una plaza. La cuarta preferida es la de policía (5,1%), que sube desde la octava posición, seguida de peluquera (3%), cantante (2,5%), dentista (2,2%), actriz (2%), gimnasta (1,7%) e ingeniera (1,5%). Estas dos últimas son menos habituales entre las diez primeras, haciendo desaparecer las profesiones de enfermera, diseñadora o fotógrafa.

Trabajar junto a los robots

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los encuestados coinciden en que no quieren ser políticos (22,6%), tampoco barrendero (14,2%), o cualquier otro empleo que no sea el que quieren desempeñar (14%), médico (8,6%), camarero (4,6%) o bombero (4,3%), además de no querer se ladrones, reyes o alcaldes.

El 34,5% de los encuestados opinan que los trabajos en unos años serán más tecnológicos ("con robots" o "con ordenadores táctiles"), un 24,1% no sabe cómo serán pero es optimista ("más chulos", "mejores que ahora", "nos pagarán más"...) y un 10,9% tiene una visión pesimista ("aburridos", "trabajaremos más horas", "más difíciles"...).

Ante la pregunta de cómo será la convivencia entre la inteligencia artificial y los robots con las personas, el 59,1% opina que en el futuro, hombre y máquina trabajarán juntos en igualdad de condiciones, un 24,1% piensa que todo seguirá igual que ahora, aunque se ayuden de la tecnología y un 15% cree que habrá más robots que personas trabajando. Solo un 0,8% piensan que no habrá robots.

Eligiendo al jefe ideal

Si los niños tuviesen que elegir ahora quién sería su jefe ideal con el que trabajar en el futuro, escogerían entre sus favoritos a Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Shakira. De nuevo, según la encuesta de Adecco, hay claras diferencias entre niños y niñas. Mientras que ellos prefieren líderes del deporte (26,4%), ellas prefieren a alguien del ámbito musical (29,8%).

En concreto, para ellos, el futbolista Cristiano Ronaldo ocupa la primera posición como jefe ideal (14,7%), seguido de Leo Messi (11,8%). Un 5,9% opina que no quiere tener jefe y un 3,5% querría trabajar para Zinedine Zidane. Después aparecen Pablo Motos (3,1%), Andrés Iniesta (2,7%), Shakira (2,4%), Rafa Nadal (2,2%), Florentino Pérez (1,6%) y Mariano Rajoy (1,4%).

Entre ellas, la primera opción es no tejer jefe (8%); en segundo lugar, el 7,4% elige a Shakira como líder; y un 6,3% prefiere a Pablo Motos. En menor medida aparecen la cantante de Operación Triunfo Aitana (3,2%), Cristiano Ronaldo (2,9%), David Bisbal (2,5%), Leo Messi (2,4%), Samanta Vallejo-Nágera (2%), Almudena Cid (1,8%) y Malú (1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento