Gobierno Vasco reitera que Euskadi está "preparada" para atender a los migrantes, de los que el 5% decide quedarse

  • El director de Políticas Familiares y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha asegurado que las instituciones y la sociedad vasca están "preparados" para abordar la llegada de migrantes y lo están "haciendo dignamente". Asimismo, ha explicado que, de las 1.024 personas que han venido a Euskadi desde finales del mes de junio "controlados" por Cruz Roja, sólo el 5% ha optado por quedarse en la comunidad autónoma.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha opinado que no se puede hablar de que exista un "efecto llamada" y ha subrayado que los conflictos armados "importantes" y las situaciones de "extrema pobreza" generan corrientes migratorias hacia Europa que "han pasado antes y va a seguir pasando". No obstante, ha señalado que sí existe "un elemento novedoso" en "el cambio en los flujos migratorios tradicionales".

De este modo, ha apuntado que "la inestabilidad" de las rutas que se venían dando por Grecia y por Italia ha provocado un traslado hacia el sur de la Península, una ruta que sitúa a Euskadi en "un punto lógico y central" al ser "el camino del sur de la Península al centro de Europa".

En este marco, ha destacado que la "excelente coordinación" entre las instituciones vascas en esta materia está permitiendo dar "una respuesta inmediata a las necesidades" a los migrantes que cruzan Euskadi en su camino hacia Europa, si bien ha admitido que gestionar la situación "de urgencia" en un escenario de "constante cambio" es lo que "más está costando".

En cualquier caso, ha subrayado que tanto las instituciones como la sociedad vasca "estamos preparados para abordar una situación como esta y lo estamos haciendo dignamente", aunque pueda producirse "alguna disfunción" porque "son muchos los migrantes que pasan estos días por nuestras tierras".

El director de Políticas Familiares y Diversidad del Gobierno Vasco ha insistido en que es "fundamental" la coordinación con el Gobierno del Estado y de otras comunidades autónomas para "prever los recursos" necesarios, "sin olvidar el imprescindible liderazgo y apoyo" de las instituciones europeas. En este sentido, ha explicado que el lunes el Ministerio ha convocado una reunión y ha considerado que "Madrid se ha puesto las pilas y estamos en vías de esa ansiada y necesitada coordinación".

RUTA HACIA EL NORTE

Tras recordar que las personas migrantes "tienen libertad de movimientos", ha señalado que la mayoría de las personas que llegan "no lo hacen para quedarse aquí", sino para "continuar su ruta hacia el norte".

En concreto, desde el pasado 20 junio hasta el 27 de julio, han pasado por Eukadi 1.024 migrantes que han venido "controlados" por Cruz Roja -aunque puede haber otros que han podido venir por sus medios. De ellos, según las cifras aportadas por Cruz Roja, cerca del 5% optan por quedarse.

Sainz de Lanchares ha precisado que, además, en algunos casos estas personas "llevan dos y tres años en tránsito" y se plantean temporalmente quedarse en Euskadi "sin tener un objetivo final de quedarse". Para ese grupo, ha asegurado, "también estamos preparados" porque el País Vasco cuenta con políticas públicas para trabajar "la acogida en integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento