COAG solicita que se aumenten las ayudas asociadas a la ganadería y a los frutos secos en la provincia

  • La organización agraria COAG ha reclamado por la modificación de las ayudas asociadas al reglamento Omnibus de cara a que su reparto se efectúe en función de las circunstancias de cada zona, ya que Almería encuentra una mayor "dificultad" en los sectores de la ganadería de ovino en extensivo y los frutos sector.
Un pastor con ovejas en Almería
Un pastor con ovejas en Almería
COAG
Un pastor con ovejas en Almería

Ambos sectores, principalmente en el norte de la provincia, "están arrastrando una situación de sequía prolongada y estructural por lo que mantener estas explotaciones es más complicado que en otras zonas de España, ya que aquí hay un sobrecoste de alimentación para mantener, por ejemplo, a los animales", ha explicado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Así, se ha solicitado a Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que inste al Ministerio del ramo a que presente ante la Unión Europea, como propuesta andaluza, una modificación de las citadas ayudas que permita a los estados miembro de la UE revisar y modificar algunas de las subvenciones asociadas.

Góngora ha detallado que "el norte de la provincia de Almería sigue padeciendo escasez de lluvias y se mantiene en sequía extrema por lo que las ayudas asociadas, tal y como están diseñadas actualmente, son insuficientes para recuperar el potencial productivo de sectores como del almendro y el ovino en extensivo gravemente afectados por la sequía desde el año 2015".

Para COAG también hay que tener en cuenta que gracias a los productores de estos sectores "se está consiguiendo que no avance la desertificación en la Península y se están controlando los incendios forestales". "Estos aspectos medioambientales también se deben que tener en cuenta en la formación de dichas ayudas asociadas tal y como recoge el reglamento Omnibus", según ha recordado Góngora.

Por otro lado, la organización ha insdicado que las ayudas asociadas de la PAC a los titulares de explotaciones se establecen al objeto de garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones y de reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

Hasta agosto está abierto el plazo para comunicar a la Comisión Europea los posibles cambios en el diseño de las ayudas asociadas, por lo que es la última oportunidad que existe, según esta Organización Agraria, para la aplicación de la PAC 2014-2020. "De esta forma se corregiría el inaceptable agravio que se está cometiendo con estos sectores en la provincia de Almería", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento