Cantabria quiere que la implicación del Estado con el MUPAC se concrete en agosto

  • La Consejería de Cultura está elaborando distintas alternativas, con diferentes grados de "intensidad", que permitan al Ministerio de Cultura "implicarse" con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), teniendo en cuenta que la "predisposición" del ministro, José Giraó, existe.
MUPAC
MUPAC
EUROPA PRESS - Archivo
MUPAC

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, a preguntas de la prensa sobre el futuro del museo tras los cambios en el Gobierno central, socialista como la Consejería.

Fernández Mañanes se ha mostrado "muy satisfecho" con la acogida del ministro, con el que ha hablado "durante cuatro horas" en tres días -23 de julio, 25 y ayer, 30 de julio-, en las que han abordado "básicamente" el MUPAC.

En este sentido, el consejero ha reconocido que le ha sorprendido el interés del ministro, del que ha destacado su "gran conocimiento del panorama cultural del país", y al que ha pedido el "compromiso del Estado con la inversión del MUPAC".

Cantabria presentará en agosto al Ministerio de Cultura diferentes posibilidades de colaboración "conjunta" con "distintos grados de intensidad de la presencia del Estado" en el proyecto, teniendo en cuenta que para la Consejería es una "prioridad absoluta" la construcción del museo en el antiguo emplazamiento del Gobierno regional en Puertochico.

Fernández Mañanes ha asegurado que su departamento no dejará pasar el verano sino que el próximo mes irá "cerrando esa definición del camino a seguir para cerrar la colaboración del Estado con Cantabria". Una colaboración que "yo creo que será; cómo es lo que vamos a negociar", ha dicho.

El consejero ha reiterado que está "muy satisfecho" porque ayer el ministro se puso en contacto con él para "incidir sobre estas cuestiones", de las que no puede ofrecer detalles concretos porque aún se está en la fase previa de determinar "cuál sería el camino más idóneo para que el Estado tenga presencia efectiva, involucración", ha dicho.

Fernández Mañanes ha subrayado que el MUPAC es un proyecto "estratégico de región" y para el Estado "también debe ser y creo que así lo ha tomado el ministro de Cultura", ha comentado, pues, en su opinión, "trasciende las fronteras de Cantabria", una comunidad que no solo dispone de una de las mejores colecciones arqueológicas de prehistoria del mundo sino que tiene once cuevas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que "nos singulariza frente a cualquier otra región y país del mundo".

Al respecto, ha defendido la necesidad de que la "definición estratégica" de las políticas culturales regionales pase "necesariamente por reforzar esa singuralidad". "Y eso pasa por un Museo de Prehistoria del siglo XXI, a la altura de la dignidad de sus colecciones y del trabajo de investigación que en él se desarrolla", ha enfatizado.

COMILLAS Y LA LECHERA

Fernández Mañanes también ha abordado otros asuntos culturales con el ministro como "el futuro" del proyecto Comillas -que está en la agenda del encuentro que celebran hoy los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del que no ha querido dar detalles- y del proyecto cultural y artístico de La Lechera, en Torrelavega.

El consejero ha explicado que se pretende obtener financiación a través del 1% Cultural, y que se está "preparando el proyecto" para la próxima convocatoria, "en estrechísima colaboración" con el Ayuntamiento de Torrelavega.

"Pero nos gustaría la mirada atenta del Gobierno de España para un proyecto importante para la comarca del Besaya", ha reconocido Fernández Mañanes.

El titular de Cultura ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras presentar la exposición 'Caminando entre mamíferos. La evolución de una relación' en el MUPAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento