Cs quiere que la inversión en I+D+i crezca en la misma proporción que el PIB regional

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha presentado 20 enmiendas al proyecto de ley de Investigación e Innovación de la Comunidad, con las que apuesta por que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) crezca en la misma proporción que el PIB regional y por crear mecanismos de transferencia de la I+D a empresas.
Javier Martínez, diputado de Cs
Javier Martínez, diputado de Cs
EUROPA PRESS
Javier Martínez, diputado de Cs

El diputado de Cs en el Parlamento aragonés, Javier Martínez, ha explicado en rueda de prensa que este martes concluye el plazo para presentar enmiendas a este proyecto de ley y las planteadas por su grupo son "constructivas" con el objetivo final de "aprovechar al máximo el potencial de innovación que tiene Aragón".

El parlamentario ha comentado que "hace tiempo que esperábamos esta ley", después de que a finales de 2016 se firmara el Pacto por la Ciencia en Aragón, que se ha de reflejar en una norma que recoja las medidas para que ese acuerdo "tenga efecto".

Una vez que han estudiado el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Aragón, Martínez ha considerado que "le falta concreción" en algunos aspectos, como en el Fondo de I+D+i, para el que "no se define la cuantía exacta".

Su grupo ha propuesto que este fondo crezca en la misma proporción que el PIB de la Comunidad y en caso de que este fuera negativo, "que no pueda descender la cantidad destinada al mismo".

Según ha expuesto, en momentos de crisis económica existe la "tentación de recortar" en este ámbito, cuando en esos momentos "es donde más hay que invertir", si bien los gobiernos anteriores "han caído en esa tentación" y por eso su objetivo es evitar que vuelva a ocurrir.

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

El diputado de Cs ha manifestado que en lo se refiere a la investigación, el proyecto de ley "está perfectamente definido" y ha coincidido en que "es necesario estabilizar la carrera de los investigadores y que "todos los que quieran venir a investigar a Aragón puedan hacerlo con las mejores condiciones". Sin embargo, ha echado en falta más concreción en materia de transferencia de resultados.

En este sentido, Javier Martínez ha opinado que "si queremos tener un Aragón moderno, dinámico, lo principal es establecer pautas y mecanismos que permitan la colaboración público-privada" y así "involucrar a las pymes" para que "puedan innovar" y acercarse el sistema público de investigación, un ámbito en el que "hay una declaración de intenciones, pero falta concreción", ha dicho.

El diputado ha comentado que por eso su grupo ha presentado enmiendas con mecanismos para que las empresas puedan trabajar con los institutos de investigación y otros organismos públicos, como ya ocurre con el Instituto Tecnológico de Aragón, que desarrolla líneas de investigación que ayudan a crear soluciones tecnológicas de productos, procesos o servicios a las empresas.

A su entender, este es un "modelo que es replicable" ya que muchos otros organismos de investigación de la Comunidad "tienen el mismo potencial" y "podrían dar grandes resultados".

Asimismo, el diputado de Cs ha detallado que el proyecto de ley "habla de las empresas, pero aquí tenemos sobre todo pymes", a las que hay que facilitar que puedan trabajar con los equipos de investigación de la universidad y para eso facilitar que puedan acceder a los trabajos que se realizan, "puedan colaborar con los grupos o hacer pequeños proyectos conjuntos".

Martínez ha señalado que "la parte pública invierte en investigación, pero el retorno viene a través de la innovación" para "convertir las ideas que tienen las empresa en productos y servicios que les permitan ser más competitivas", si bien es "difícil" que una pyme lo pueda hacer sola y por eso "es imprescindible esa colaboración público-privada" para desplegar "todo el potencial innovador" que posee la Comunidad.

Con este objetivo, Cs propone la suscripción de convenios y la realización de proyectos concretos de colaboración entre empresas e institutos de investigación, así como establecer foros "para compartir proyectos, inquietudes y soluciones".

CONSENSO

Por otra parte, Martínez ha explicado que su grupo también introduce cambios en el proyecto de ley "para mantener el consenso que ya se alcanzó en el Pacto por la Ciencia".

En concreto, apuesta por que el ámbito de decisión en I+D+i "no solo sea una competencia del Gobierno, como parece que queda definido en el proyecto de ley, sino que también haya participación de las Cortes de Aragón y del consejo asesor donde van a estar presentes todos los involucrados en este ámbito", ha relatado el parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento