Las ratas se cuelan en Zona Norte, Chana y Santa Adela

Vecinos de Casería de Montijo aseguran encontrárselas en sus ventanas y los del Zaidín, en los falsos techos. Athisa no recibe un aviso desde diciembre.

«No se puede aceptar que en pleno siglo xxi las ratas se paseen por las calles de nuestra ciudad». Son palabras de la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz, quien se hacía eco ayer de las «numerosas quejas de vecinos» que aseguran haber visto cómo las ratas «campan a sus anchas» en algunas zonas de la capital.

Según denuncia Lola Ruiz, los roedores se pasean «tanto por la Zona Norte como por el centro». «Yo misma me crucé con una el otro día en el paseo del Salón», asevera. Las asociaciones de vecinos consultadas por 20 minutos corroboran los hechos. M.ª Carmen Carmona, presidenta de Casería de Montijo, afirma que la presencia de ratas «es más evidente en las calles María Manuela y las adyacentes, las que pegan al río», explica.

Las obras del embovedado no han hecho «más que abrir paso a las ratas, que se concentran en el cortijo abandonado y se cuelan en las viviendas del Pasaje de Algaba, Ardales y las casitas del Puente de Cartuja», indica Carmona. Incluso «algunos vecinos se las han encontrado en las ventanas de sus casas». En el Zaidín, los vecinos del entorno de Santa Adela «las escuchan en los falsos techos de sus casas desde que comenzaron las obras de rehabilitación de la barriada», señala la presidenta, Ángeles García.

En La Chana, los avistamientos se producen en el cortijo abandonado junto a la venta Zurita y en locales vacíos de la parte antigua –calle Medina Olmos, etc.–, según el representante vecinal, José Fernández, quien asegura que los «controles actuales no son suficientes». Las tres zonas suman unos 24.000 habitantes.

Controles mensuales

La empresa concesionaria del servicio –Athisa– asegura que no ha recibido ningún aviso de avistamiento de ratas desde el 13 de diciembre. La empresa recuerda que «todos los meses se revisa la red de alcantarillado, semáforos y edificios de cada distrito, además de atender los avisos ciudadanos». En los últimos controles, dice, no se ha detectado un aumento de la población de roedores, si bien anima a que lo denunciemos en el teléfono 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento