Los bilbaínos protagonizarán el desfile de carnaval si...

... van disfrazados. El Consistorio monta una fastuosa cabalgata y las comparsas le reprochan que «absorbe la fiesta popular».
El bilbaíno disfrutará de este carnaval desde ambos lados de la máscara. El Ayuntamiento de Bilbao ha montado un desfile el sábado al que el público podrá sumarse literalmente.

La cabalgata tendrá seis carrozas y saldrá de Sagrado Corazón a las 18.30 h. Una vez la comitiva supere la calle María Díaz de Haro, los asistentes podrán entrar en ella «y cantar, bailar o hacer lo que quieran», explicó ayer Isabel Sánchez Robles, concejala de Fiestas. El requisito es ir disfrazado. El desfile se llamará Karrikaldia, terminará en el cruce de Mazarredo con Alameda Urkijo y contará con 300 faranduleros y músicos.

Los niños podrán sumarse al motrollón en un espacio entre la tercera y cuarta carroza. Los mayores tendrán su lugar a la cola.

Todo muy «participativo», término en discordia estos días. La Coordinadora de Comparsas de Bilbao está «frustrada» porque el Ayuntamiento hará su desfile por la Gran Vía, tras «vetárselo» a ellos. Denuncian que el Consistorio quiere «absorber» la fiesta popular, que fusionaba diversión con reivindicación. La tradicional bajada de comparseros será el sábado a las 17.30 horas por Hurtado de Amézaga.

Tras el desfile del Ayuntamiento empezará el Aratustódromo entre Moyúa y Abando. Es un espacio con tres escenarios de conciertos y espectáculos. Allí habrá un concurso de disfraces con 6.000 euros en premios, en el que un jurado de incógnito elegirá los mejores atuendos del público. Y a las 22.00 h, fuegos artificiales.

Las dos figuras de la fiesta

Iñaki Astigarraga Periodista. Farolín 2008.

«Que la gente haga su carnavAl pasando del ayuntamiento»

El periodista Iñaki Astigarraga ha sido elegido Farolín del Carnaval 2008, por ser profesional ilustre en la villa. Ayer fue su presentación a los bilbaínos. Apareció vestido de veneciano del siglo xviii, atuendo que compartieron varios ediles del Ayuntamiento.

Hola, Farolín, ¿qué tal?

Pues con un sentimiento de no saber dónde me meto. No me habían dicho que tenía que disfrazarme de veneciano para la presentación ni que iba a ir en una cabalgata en plan día del orgullo gay.

Ah, ¿pero no disfruta?

Es que yo no me disfrazo desde hace 20 años. Lo que tiene que hacer la gente es hacer el carnaval a su bola, saliéndose del programa del Ayuntamiento.

Pero oiga, que se va a enfadar Isabel (Sánchez Robles, concejala de Fiestas)...

A mí, plin. Es carnaval, ¿no? Nos metemos con todo el mundo. Es tiempo de crítica y risa.

Bueno, y ¿a quién tiene ganas?

Tengo ganas a todo el mundo. Sobre todo al Farolín 2008 (él mismo). Tengo que hacer un ejercicio introspectivo, a ver qué hago mal. Cuesta, pero es sano.

Nati Ortiz de Zarate

Actriz y diseñadora de vestuario. Zarambolas 2008.

«Sólo un título en el mundo es mejor que el mío: alcalde»

La actriz y diseñadora de vestuario Nati Ortiz de Zarate es Zarambolas 2008, galardón que designa al bilbaíno txirene, que está en la calle con la gente, siempre de buen humor. Zarambolas hace honor a su título:

Oiga, Nati, quería cogerle para hacer una entrevista. Uy, uy... Coger, coger

(Otro periodista interviene. «Es verdad, en Argentina eso suena muy mal»)

O muy, muy bien. Según cómo se mire...

Zarambolas, el carnaval es su hábitat, ¿eh?

Ay, pues sí. Porque estoy disfrutando de la fiesta delante y detrás del escenario, y eso es genial.

Así que está encantada con el título...

Pues sí, porque es el mejor título que puede obtener un bilbaíno en el mundo, ¿no? Bueno, prefiero alcalde. Ése está aún mejor. Pero, claro, para eso hay que entrar en política.

¿Qué se siente al ver la fiesta desde dentro y fuera de la máscara?

Disfruto al máximo. Porque cuando veo un vestuario o una carroza, sé el trabajo que hay detrás. Y lo valoro más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento