La Xunta reta a la Diputación de Pontevedra a buscar una solución "viable" para desdoblar la vía rápida de O Salnés

  • PONTEVEDRA, 27 (EUROPA PRESS)
Ethel Vázquez
Ethel Vázquez
XUNTA - Archivo
Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha retado a la Diputación de Pontevedra a presentar una solución técnica que sea "viable" y que respete la protección ambiental de la Red Natura para ejecutar el desdoblamiento de la vía rápida de O Salnés, entre Sanxenxo y O Grove.

"Como es fácil hablar del trabajo de los demás, yo invito a la Diputación de Pontevedra a que nos aporte una solución técnica viable y compatible con la Red Natura" ha desafiado la conselleira que añadió que en cuando tenga esa propuesta la ejecutarán "de forma inmediata", ha garantizado Ethel Vázquez.

La titular del departamento de infraestructuras del Gobierno gallego ha respondido al mensaje que ha trasladado ayer la presidenta de la Diputación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que le pedía "menos llorar por Galicia y más hacer por la provincia de Pontevedra" en referencia a los "insufribles" atascos de tráfico que registran algunas carreteras de la provincia, especialmente la autovía de O Morrazo y la vía rápida de acceso a O Grove.

Silva ha exigido que se acometa el desdoblamiento de esta última carretera. Un proyecto que en 2012 se llegó a exponer al público pero que se paralizó después de la publicación de un informe emitido en 2015 por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que advertía de que el diseño del vial afectaba al Rego dos Mouros que desemboca en el complejo intermareal Umia-O Grove, un espacio integrado en la Red Natura, un contratiempo que minimizó la presidenta alegando que "en el siglo XXI la humanidad tiene conocimientos más que sobrados para tomar decisiones que permitan construir infraestructuras respetando el medio ambiente"

En este contexto, la conselleira ha criticado este viernes que la presidenta de la administración provincial hable "tan libremente y de forma tan ligera" de estos temas, y ha interpelado a esta institución para que remita al Gobierno gallego una propuesta técnica para ampliar la capacidad dicha vía de comunicación.

UN TRABAJO "INCUESTIONABLE"

Asimismo, Ethel Vázquez ha insistido en que cualquier diseño debe "respetar" la Red Natura y ha defendido el "incuestionable" trabajo que ejecuta la Xunta para mejorar las comunicaciones, la movilidad y la seguridad vial en el área de Pontevedra.

Entre otras actuaciones, ha destacado los 50 millones de euros invertidos en la autovía de O Morrazo, el plan de sendas de Galicia, el plan de refuerzo del firme en las carreteras de titularidad autonómica o la apuesta por el plan de transporte metropolitano.

"Dudo que la Diputación tenga una planificación tan clara, concisa y objetiva", ha afirmado Ethel Vázquez, que achaca los atascos a situaciones "concretas" derivadas del buen tiempo y del aumento del volumen de vehículos que acceden a las zonas de costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento