Navantia entrega el Buque de Acción Marítimo 'Audaz' a la Armada en el astillero de San Fernando

  • Una ceremonia presidida por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, y la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, se ha celebrado este viernes en los astilleros de San Fernando (Cádiz) para entregar a la Armada el quinto Buque de Acción Marítima (BAM),'Audaz' (P-45).
Entrega del BAM 'Audaz' de Navantia a la Armada
Entrega del BAM 'Audaz' de Navantia a la Armada
NAVANTIA
Entrega del BAM 'Audaz' de Navantia a la Armada

Según ha indicado Navantia, la ceremonia ha comenzado con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada, llevándose a cabo a continuación la firma de la documentación de entrega, de Navantia a la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez, y de transferencia desde el ministerio de Defensa al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz.

Posteriormente, tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marques, se ha procedido a la bendición y entrega de la bandera al buque. El acto se ha completado con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de su bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.

El 'Audaz', cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

'AUDAZ'

El 'Audaz', al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

"CAPACIDAD DE LOS ASTILLEROS"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la capacidad de los astilleros de Cádiz para generar "un número de empleos que ningún otro sector económico es capaz", con "casi 5.000 personas trabajando en la Bahía de Cádiz" en los últimos tiempos.

El vicepresidente ha señalado que este buque es "una prueba de la excelencia y capacitación" de estos astilleros y muestra los frutos del "camino que se había emprendido de carga de trabajo, de modernización y rejuvenecimiento de la plantilla".

En el mismo sentido, también ha valorado el impulso que se ha dado a las "medidas de formación" y ha explicado que la Junta ha llegado a acuerdos con el Clúster Naval para que 150 alumnos estén recibiendo, en estos momentos, una "formación muy importante para la carga de trabajo que se espera".

Finalmente, ha señalado que, con la entrega del BAM, "queda garantizado el compromiso claro del Gobierno y de la Junta es claro con la Bahía y sus Astilleros" y ha pedido que "la carga sea una garantía de futuro porque, en ese futuro, está también el de la Bahía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento