Presentación No es No
Presentación No es No DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La campaña se llevará a cabo a través de divulgación de material informativo y una guía dirigida a jóvenes y adolescentes donde se recogen los conceptos básicos para entender qué es la sumisión química y cómo evitarla, han indicado en la presentación.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Esperanza López Hidalgo, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga; Teresa Sánchez, diputada provincial del grupo IU; Adela Ruano, vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer; y un equipo formado por personal técnico responsable del teléfono de atención jurídica inmediata 24 horas gratuito de la Delegación de Igualdad e Innovación Social -900 77 11 77-.

El material formativo incluirá una relación de teléfonos de contacto a través de los cuales los interesados podrán recibir información, resolver dudas y denunciar cualquier tipo de agresión sexual", han anunciado en la presentación de la campaña y de la guía informativa que ha sido fruto del trabajo en conjunto de Esperanza López Hidalgo y la Delegación de Igualdad e Innovación Social.

En este sentido, Mata ha recordado que se trata de una iniciativa cuyo mensaje está recorriendo gran parte de la geografía nacional y que hasta ahora ha pasado por ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, o Málaga capital.

"La Diputación la pondrá en práctica por primera vez, con la colaboración de los ayuntamientos que lo soliciten, en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia ya que la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de la ciudadanía en general y de las instituciones, especialmente en el ámbito local por su cercanía a los espacios festivos", ha manifestado.

Actualmente los municipios que han solicitado información y asesoramiento para poner en práctica la campaña durante sus fiestas locales son Alameda, Algatocín, Almargen, Benalauría, Benalmádena, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Gaucín, Marbella, Mollina, Teba y Villanueva del Rosario.

El objetivo principal de la campaña 'No es No' "es sensibilizar a la ciudadanía y especialmente facilitar información de forma amena, a jóvenes y adolescentes, a través de una guía sobre las agresiones sexuales que pueden causar daños en el estado físico, psíquico y social de las personas", han explicado.

La mecánica consistirá en repartir durante los festejos, folletos divulgativos, pulseras y un pequeño manual informativo destinado a jóvenes y adolescentes con la finalidad de lograr la igualdad entre los géneros y de trasladar el mensaje de negación, "ya que cuando una persona dice 'no', es que 'no', en cualquier situación, incluso de fiesta", ha señalado.

López, adscrita a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, ha incidido en que "la detección precoz de estas situaciones puede llevarse a cabo proporcionando formación sobre cómo detectar y cómo actuar ante la violencia sexual siendo la clave para prevenir este tipo de comportamientos entre los más jóvenes".

La sumisión química "sucede cuando se suministran drogas o sustancias, sin el consentimiento de la persona, para producir una modificación del estado de consciencia y manipular la voluntad de la persona que las ingiere de forma que puedan producirse agresiones sexuales", han indicado.

Así, las sustancias, ya sean bebidas alcohólicas, medicamentos o drogas, "actúan sobre el sistema nervioso central y producen una disminución del nivel de consciencia y sedación", han precisado.

La responsable del área de gobierno de Servicios a la Ciudadanía ha anunciado que el proyecto que ha sido presentado "nace con vocación de permanencia ya que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga y la guía ha sido el resultado del trabajo desarrollado por las Mesas Comarcales de Coordinación de Violencia de Género que se celebran desde 2012".

Asimismo, Mata ha recordado que esta propuesta, del grupo Málaga Ahora, fue llevada a pleno y debatida en la Mesa de Igualdad de la corporación

en la que participan los grupos políticos Ciudadanos, Izquierda Unida, Málaga Ahora y Partido Popular.

Por su parte, Sánchez ha manifestado que desde el principio el grupo IU apostó por trabajar junto al equipo de gobierno en la Mesa de Igualdad y que el resultado de la campaña es el "fruto" de ese trabajo en conjunto "ya que la violencia machista independientemente del color político es algo que nos une

y nos mueve a trabajar".

Mata ha incidido en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y "consensuen" acciones de cara a conseguir mejores resultados y poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas, así como prevenir estas conductas en toda la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes. "El objetivo es afrontar el problema para erradicarlo de raíz", ha concluido la vicepresidenta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.