El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales.

Con ello se busca "aprovechar la proximidad de los profesionales de estas entidades locales a los usuarios y evitar duplicidades". El objetivo de la Junta pasa por el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, por potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y por garantizar los empleos de los más de 1.200 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ya aprobó en octubre de 2017 el Acuerdo Marco de Servicios Sociales que regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

En ese momento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementó un 8,35 por ciento la financiación de este Acuerdo Marco que, por primera vez, recogía una vigencia de tres años con el fin de dar estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales. Este incremento estaba destinado a hacer posible, entre otras cuestiones, que las corporaciones locales incrementaran la prestación de servicios, que se incrementara el servicio de ayuda a domicilio en más de 4,5 millones de euros en cada uno de los ejercicios o que aumentaran un 8,15 por ciento los profesionales de Servicios Sociales que la Consejería financia a las corporaciones locales a través de este Acuerdo Marco, un total de 1.220 en la Comunidad, lo que suponía 92 profesionales más que con el Acuerdo Marco Anterior.

INCREMENTO DEL ACUERDO MARCO

Con el fin de "atender las demandas que van surgiendo", y el Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento de este Acuerdo Marco para los próximos dos años, lo que supondrá que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales dispondrán de 11.557.261 de euros más de los previstos para la prestación de servicios sociales. Este incremento servirá especialmente para potenciar el Acuerdo Marco en tres aspectos.

El primero de ellos es el servicio de ayuda a domicilio, para dar cumplimiento a los acuerdos del diálogo social que inciden en potenciar servicios de este tipo para dar cobertura a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad. De hecho, ocho de los 11,5 millones de euros de este incremento se destinan al servicio de ayuda a domicilio.

Con este nuevo incremento en ayuda a domicilio, que es el tercero que hace la Junta desde 2014, se alcanza un incremento total en esta prestación a lo largo de esta legislatura del 28 por ciento en ayuda a domicilio ya que, si en 2014 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiaba este servicio a las corporaciones locales con 45,4 millones de euros anuales en 2018 lo financia con 58 millones de euros anuales.

Un segundo aspecto destacado es el incremento de las cuantías para adecuar las retribuciones del personal técnico de los equipos de acción social básica con el incremento retributivo experimentado en 2017 por parte del personal de servicios de la Junta, 1.066.166 euros de los 11,5 de incremento se destinan a este fin.

Un tercer aspecto destacado es que se introduce en el Acuerdo Marco de los Servicios Sociales líneas de aplicación por parte de las corporaciones locales en materia de mujer y de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, actuaciones que hasta ahora no estaban contempladas en este Acuerdo, para las que se destinan un total de 1,8 millones de euros de los 11,5 del incremento.

Así, 1.378.293 millones de euros destinados a técnicos coordinadores de los planes locales sobre drogas, 712.433 euros destinados al programa de prevención familiar y otras acciones para reducir el consumo de alcohol y 17.600 euros destinados al programa de apoyo a las asociaciones rurales de alcohólicos rehabilitados. En el ámbito de la mujer, se destinarán 459.886 euros para el servicio de atención en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género.

Junto a estos tres grandes aspectos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa la financiación para las corporaciones locales en otros cinco aspectos: 103.331 euros más para el servicio de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad; 66.124 euros más para el servicio de atención en centros residenciales y en centros de día para personas mayores en situación de dependencia; 158.828 euros más para el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables favoreciendo su inclusión social; 242.343 euros más para el servicio de apoyo familiar para protección a la infancia, y 82.288 euros más para el programa 'Crecemos' de centros infantiles de 0 a 3 años de apoyo a las familias.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.