A preguntas de los periodistas sobre si las energías renovables podrían liderar dicho proceso, el responsable autonómico ha recordado que en desarrollo de dichas energías "ya venimos trabajando desde hace mucho tiempo, tratando de optimizar el aprovechamiento del recurso renovable que tenemos en la región".

Sobre esto último ha explicado que en la comunidad autónoma pasa por la energía eólica terrestre y la biomasa, en particular la forestal, aunque están analizando el resto de recursos, como la solar fotovoltaica e incluso las energías marinas.

El consejero ha participado este jueves en la inauguración del II International research conference on sustainable energy, engineering, materials and environment (Seeme) que se celebra en el campus de Mieres, y que llega en un momento "significativo en esta materia". "Son temas que resultan especialmente trascendentes para nuestra comunidad autónoma, dada su configuración industrial y tratándose de un lugar en el que el binomio industria/energía alcanza una dimensión paradigmática".

Por otro lado, y sobre el proyecto de la empresa Asla para Reicastro, el consejero ha apuntado que es una iniciativa que "nos interesaría que se quedara en Asturias" y para la que han puesto sobre la mesa incentivos y apoyos, aunque ha aclarado que es a Hunosa a la que le corresponde negociar como propietaria del terreno elegido por la empresa. "Trataremos de ver si es posible que el proyecto se quede en Asturias. La parte correspondiente a la titularidad del terreno le corresponde negociarla de forma directa a Hunosa y la decisión última le corresponde a la empresa".

Consulta aquí más noticias de Asturias.