Según ha explicado en Salamanca el responsable autonómico de los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja, Ángel García, el destino del equipo desplazado está en los albergues provisionales donde atenderán, junto a otros especialistas, a los 400 migrantes que llegan de media al día.

En cuanto al tiempo de estancia del operativo de Castilla y León, estará, en principio, hasta el domingo, pero el propósito es luego poder dar relevos a los especialistas que continúen con las tareas en la zona costera.

"Se están habilitando nuevos albergues, se están habilitando nuevas zonas, se está habilitando un albergue nuevo en Córdoba, en JErez se está habilitando otro, seguiremos reforzando dependiendo de las necesidades que haya y que Cruz Roja nos vaya demandando", ha señalado.

Con este fin, los voluntarios han partido este jueves desde Segovia, Palencia y Salamanca, con voluntarios también de otras provincias como Ávila o Zamora, para prestar una primera atención básica en puerto.

Tal y como ha reseñado Cruz Roja, al llegar los migrantes se les presta esa primera atención de urgencia, abrigo y alimento; posteriormente, tras pasar por dependencias policiales, se les atiende en los centros de acogida extraordinarios como espacio temporal, con prestación de servicios como apoyo psicosocial, alimento, camas, mantas, ropa y productos de higiene, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.