Marcha taxis
La marcha lenta de los taxistas de Barcelona. ACN

Los taxistas de Barcelona no descartan más movilizaciones este verano tras la huelga de 48 horas que iniciaron este miércoles y que este jueves ha tenido como protagonista una marcha lenta por la Ronda Litoral, pero se ha desarrollado sin incidentes destacables, después de que los ataques del primer día a coches de Uber y Cabify obligaran a estas compañías a suspender temporalmente su actividad.

El sector del taxi decidirá si realiza más acciones de protesta o no en función de lo que resuelva este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Este debe pronunciarse acerca de si mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringe la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC), una medida judicial que solicitó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha motivado el paro de los dos últimos días. La huelga, secundada por el 100% de la flota de taxis, según fuentes del colectivo, terminará este viernes a las seis de la mañana, tal y como anunciaron los taxistas en un principio y como han vuelto a confirmar esta tarde.

Desde la Asociación Nacional del Taxi han apuntado que tras la resolución del TSJC, prevista a partir de las 11 horas de este viernes, por la tarde el sector se reunirá en asamblea para determinar "las acciones a llevar adelante" si el tribunal no les da la razón y han señalado que podrían comenzarlas "la semana que viene" mismo.

La marcha lenta de taxis de este jueves por la Ronda Litoral, a unos 10 kilómetros por hora, ha comenzado a las 11 de la mañana y ha generado problemas de tráfico, a pesar de que ha interrumpido solo un carril de circulación, tal y como ha pactado el sector con los Mossos d'Esquadra. Ha empezado y ha acabado en el aeropuerto de El Prat y ha llegado hasta el Puerto de Barcelona, a donde los camiones de mercancías han tenido dificultades para acceder debido a la protesta, secundada por varios centenares de taxistas. Por otro lado, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), ha habido retenciones de hasta tres kilómetros a la altura de Mercabarna y en la C-31 sur y también se han registrado colas en la Ronda Litoral a su paso por Montjuïc y por el aeropuerto.

Antes de la resolución del TSJC prevista para este viernes acerca del reglamento metropolitano que restringe la actividad de los VTC, este jueves ha tenido lugar una vista en este tribunal. Durante la sesión, representantes del AMB y de asociaciones de taxistas han expuesto sus argumentos para reclamar que se revoque la suspensión y han apuntado, sobre todo, al perjuicio económico que esta podría causar al sector del taxi, ya que el plazo para dictar sentencia sobre este asunto puede ser de hasta dos años.

También este jueves, el responsable de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, ha afirmado que la empresa de VTC espera volver a operar "lo antes posible", después de que más de una docena de coches de la compañía fueran atacados por taxistas este miércoles. Y desde la plataforma Mytaxi han condenado las agresiones "enérgicamente" y han llamado al diálogo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.