PP de Gipuzkoa afirma que "algo se ha hecho mal en la norma foral de peajes de la N-1 y la A-15 y Diputación lo sabe"

  • El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "hay algo que se ha hecho mal" en la norma foral para el cobro de los peajes en la N-1 y la A-15, y la Diputación "lo sabe", tras conocer que el Gobierno foral está elaborando una nueva norma foral.

En un comunicado, Cano ha recordado que cuando la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, compareció en las Juntas Generales "dejó claro que no se cambiaría nada de la norma foral de peajes hasta que no hubiera una decisión judicial sobre el recurso presentado por la Diputación". "Sin embargo, ahora se están modificando tramos y precios sin conocerse aún el dictamen judicial", ha resaltado.

Además, el juntero popular ha destacado que "constantemente" Oiarbide "ha aludido al respaldo obtenido desde Europa para la norma, un respaldo que, a tenor de los hechos, parece ahora insuficiente".

En cuanto al encarecimiento de las tarifas para el trayecto interno, el procurador del PP ha afirmado que "para equilibrar la balanza, el Gobierno foral ha decidido castigar a quienes circulan por el interior del Territorio, es decir, al transporte autóctono".

En ese sentido, ha considerado que "convertir en paganos a los transportistas autóctonos, hará que las empresas se vean obligadas a encarecer sus productos y, por tanto, serán los consumidores guipuzcoanos los afectados por este encarecimiento".

A su juicio, "esto es una ironía cuando lo que se pretendía con la norma foral era que los guipuzcoanos no tuvieran que hacer frente en exclusiva a los costes derivados del mantenimiento de las carreteras". De este modo, ha señalado que su partido comparte que "no seamos sólo los guipuzcoanos, sino que también el transporte pesado de tránsito pague por uso, tal y como exige Europa, pero siempre ajustándonos a la legalidad"

"Nos acercamos al final de la legislatura y la Diputación no tiene muchas banderas que mostrar, una de ellas parecía ser esta norma foral de peajes que ahora se ve obligada a reformar por su falta de estudio y de previsión. Esto acarreará nuevos costes para nuestros bolsillos derivados, entre otras cosas, de la elaboración de una nueva norma foral y de los nuevos pórticos que deben ser instalados para subsanar los errores de cálculo del Gobierno de Markel Olano", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento