Museo Reina Sofía
Visitantes contemplando el 'Guernica' de Pablo Picasso en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. GTRES

La primera sede asociada del Museo Reina Sofía, que abrirá en Santander, ha dado este miércoles un paso definitivo con la firma del convenio para ponerla en marcha tras seis años de gestiones y con la previsión de que este centro, que albergará el Archivo Lafuente, se inaugure en 2021 ó 2022.

El ministro de Cultura, José Guirao; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el director de Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado el convenio para que el antiguo Banco de España de la capital cántabra acoja el centro asociado.

Guirao ha agradecido el trabajo de sus predecesores en el cargo y también el esfuerzo del Ayuntamiento y del empresario y coleccionista José María Lafuente, que ha cedido para la sede asociada su archivo, formado por 120.000 documentos, entre libros, manifiestos y catálogos y otras publicaciones, además de 3.000 obras que recorren la historia del arte europeo y americano desde las vanguardias a los ochenta del pasado siglo.

El ministro ha destacado que este proyecto "ya tiene visos de realidad" y ha aseverado que la solución final por la que se optó para poner en marcha esta nueva infraestructura cultural "es objetivamente la mejor".

Guirao ha reivindicado el valor cultural del Archivo Lafuente. "Para mí, los libros, los manuscritos, las fotografías, son verdaderas obras de arte. Es arte al nivel de la pintura y la fotografía", ha comentado, considerando luego que el coleccionismo privado en España aún debe crecer y que este país debe "aspirar" a crear un contexto favorable para su desarrollo.

Santander, agenda cultural en Europa

El director del Museo Reina Sofía ha elogiado el Archivo Lafuente, una de las colecciones "más importantes de Europa" y clave para entender cómo se ha ido articulando el arte, los artistas y los distintos movimientos.

Manuel Borja-Villel ha resaltado que el centro asociado "confirma" la relación del Reina Sofía y el Archivo Lafuente, que ya venían colaborando, para "aportar una mayor escala".

Según ha explicado, el Reina Sofía podrá aportar a su centro asociado sus contactos internacionales y apoyar su actividad, con el objetivo común de promover la investigación y la creatividad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha dicho que es un día "importantísimo" para el mundo de la cultura y para Santander, que será "un centro de referencia nacional e internacional" y formará parte de "la agenda cultural" de manera continua.

Igual ha confiado en que el centro asociado pueda abrir sus puertas en 2021 ó 2022 y ha recordado que el ayuntamiento debe hacerse cargo de la obra para habilitar el edificio del Banco de España como espacio museístico y expositivo, con un esfuerzo económico que se ha cifrado en torno a los 10 millones de euros.