El nuevo decreto contra la segregación escolar en Cataluña se aplicará a partir del curso 2019-2020

Alumnos del colegio Màrius Torres de Hospitalet de Llobregat.
Alumnos del colegio Màrius Torres de Hospitalet de Llobregat.
Toni Albir / EFE
Alumnos del colegio Màrius Torres de Hospitalet de Llobregat.

Tras una reunión entre el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, el conseller d'Ensenyament, Josep Bargalló, y agentes de la comunidad educativa y grupos parlamentarios, los dos primeros han manifestado este miércoles que trabajarán por el cumplimiento de las medidas acordadas en el encuentro.

"Para nosotros, la segregación es el principal problema del sistema educativo", ha manifestado Ribó, a lo que ha añadido que el compromiso de su institución para mediados de octubre es el de contactarse con todas las entidades involucradas en el acuerdo para actualizar todo lo avanzado, y así a finales de octubre se pueda llevar a cabo un nuevo pleno y poder dar los informes correspondientes al Parlament y a la ciudadanía en general.

El tercer documento plantea concretamente la gestión de los posibles cambios de centro, los criterios para el seguimiento de las asignaciones de oficio, la limitación de las matrículas fuera de plazo en centros socialmente desfavorecidos, el procedimiento de detección de alumnado NEE (con necesidades educativas especiales) y el procedimiento previo de información de plazas vacantes en los centros.

Ante estos puntos indicados, Bargalló ha indicado que "nuestra mejor aportación va a ser el cumplimiento de los acuerdos a los que se han arribado".

La reunión sostenida ha sido la tercera para abordar la problemática de la segregación escolar. Las anteriores se realizaron en enero de 2017 y en julio del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento