Absuelto por padecer esquizofrenia paranoide el hombre acusado de prender fuego en su edificio de Os Tilos (Teo) en 2016

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto por "descompensación psiquiátrica", derivada de su "esquizofrenia paranoide", al hombre acusado de ocasionar un incendio en su edificio tras quemar el sofá de su vivienda en Os Tilos (Teo), el 3 de mayo de 2016.

Así lo declara el fallo de esta Administración judicial, fechado el 29 de junio de 2018, que explica que, "pese a que el tribunal consideró que algunos vecinos corrieron peligro" porque "el fuego afectó a varios pisos", el acusado es "inimputable" debido a su dolencia, "aunque sea el autor directo y material del delito".

No obstante, como medida de seguridad, la sentencia de la Audiencia Provincial le impone cinco años de libertad vigilada, consistente en la obligación de seguir tratamiento médico externo por su enfermedad en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Además, se deberá facilitar al órgano judicial información semestral de la evolución de la enfermedad, que supuso la circunstancia eximente completa por alteración psíquica, y comunicar cualquier cambio o incidencia relevante en el tratamiento.

Por otra parte, en concepto de responsabilidad civil, el autor del delito deberá indemnizar al Ayuntamiento de Santiago con 662,90 euros, y a varios vecinos con un total de casi 9.300 euros.

HECHOS PROBADOS

El 3 de mayo de 2016, sobre las 17,00 horas, el acusado -sin antecedentes penales- estaba en el interior de su domicilio de Os Tilos (Teo) y prendió fuego a un sofá situado en el salón de la vivienda, echándose a continuación encima del sofá y levantándose al sentir que se quemaba.

Con esa acción, tal y como señalaba la Fiscalía, ocasionó un incendio en su domicilio que también afectó a varias viviendas del mismo inmueble. Así, puso en peligro la vida de los vecinos que se hallaban en el interior de ellas y que tuvieron que ser rescatados por los servicios de extinción de incendios, tal y como había indicado el órgano judicial.

Para la extinción del incendio se desplazaron al lugar un sargento, un cabo y cinco bomberos, junto a dos vehículos de extinción de incendios y diverso material. A consecuencia de estos hechos sufrió inhalación de humo y crisis de ansiedad, tardando en curar siete días y dejándole como secuela trastorno por estrés postraumático, entre otras dolencias.

DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD

En el momento de los hechos, el hombre sufrió una descompensación psiquiátrica aguda de la enfermedad que padecía, una esquizofrenia paranoide, con presencia de sintomatología psicótica aguda -alucinaciones auditivas con repercusión conductual, alteraciones del contenido del pensamiento y estado de anestesia sensorial- que anuló sus facultades intelectivas y volitivas.

Asimismo, tal y como recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, el acusado reconoció los hechos y fue él quien, al oír voces que le decían lo que tenía que hacer, provocó el incendio prendiendo fuego a la funda del sofá.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Tras el alta hospitalaria mantiene seguimiento psiquiátrico en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, donde se le proporciona un abordaje terapéutico multidisciplinar.

Su evolución desde el punto de vista médico ha sido positiva, tal y como ha informado la Administración judicial, y su estado actual se caracteriza por la estabilidad psíquica, sin evidenciarse síntomas psicopatológicos de descompensación aguda. También muestra objetiva conciencia de padecer la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento