Paco León: "Twitter es la nueva inquisición y quien se cree moralmente superior me parece peligroso"

  • El actor español interpreta a una mujer transgénero en 'La Casa de las Flores', una comedia negra de origen mexicano que se estrenará en Netflix.
Manolo Caro (izda) y Paco León, caracterizado como María José, durante el rodaje de 'La Casa de las Flores'.
Manolo Caro (izda) y Paco León, caracterizado como María José, durante el rodaje de 'La Casa de las Flores'.
NETFLIX
Manolo Caro (izda) y Paco León, caracterizado como María José, durante el rodaje de 'La Casa de las Flores'.

Yo reivindico mucho la comedia y me enfado cuando la gente la utiliza como sinónimo de frivolizar, porque no es así. En tono de comedia se puede hablar de cosas muy importantes sin frivolizar en absoluto. Tener sentido del humor es una consecuencia lógica de tener inteligencia».

Así de rotundo se muestra el actor Paco León cuando habla de La Casa de las Flores, una serie de Netflix dirigida por el director mexicano Manolo Caro que se estrenará el próximo 10 de agosto. Esta comedia de humor negro (de 13 episodios de 30 minutos de duración), se desenvuelve en una floristería familiar supuestamente idílica y exitosa llena de secretos. Tras revelarse la muerte de su amante, el padre de la familia decide reunir a todos sus hijos bajo el mismo techo para que convivan junto a él y su actual esposa, que desconocía la existencia de la otra familia.

Más allá de la sinopsis, esta tragicomedia habla de "la diferencia entre la comodidad social y la felicidad real. Y de cómo hay que sopesar una u otra y de que llega un momento en el que la felicidad real de los tuyos tiene que pasar por encima de la comodidad social", según explica el propio Paco León, que interpreta a María José, una mujer transgénero.

"Es la historia de una familia que se tiene que adaptar a los tiempos y a las decisiones y a las necesidades de cada individuo. Muestra cómo las apariencias engañan y cómo a veces donde está lo más bello, lo más estético, lo más precioso, abajo hay espinas y cosas que duelen", avanza el creador y director, Manolo Caro.

Que el papel de Paco León lo interprete él y no una persona trans levantó ciertas críticas en redes. "Me lo tomo con deportividad. Tiene lógica la reivindicación, pero también está la libertad creativa del director para escoger al actor que cree mejor para el personaje", asegura León.

"Nosotros lo hemos hecho con la intención de visibilizar, normalizar y de quitar estereotipos a personajes trans. María José está tratada desde el respeto y espero que cuando se vea se compruebe que es así. Todos estamos en esa lucha, con el colectivo LGTB", hace ver el intérprete.

En cualquier caso, La Casa de las Flores está llamada a romper moldes en muchos de los 190 países donde Netflix tiene presencia y eso incluye a México: "Es una realidad que en México no se ha visto aún este tipo de personajes sin el cliché y la caricatura", revela Caro, que cree que "cuanto más lo hablemos, normalicemos, dialoguemos y demos visibilidad más en el camino correcto estaremos".

La Casa de las Flores es una comedia negra que juega con temas espinosos de la realidad mexicana y con sucesos duros que acaban siendo una vía para el humor, un mecanismo que está siendo cuestionado. "El humor y la creatividad en general están amenazados por la corrección política, que es el cáncer y Twitter es la nueva inquisición. A mí la gente que se cree moralmente superior me da miedo y me parece peligrosa", asevera Paco León sobre quienes critican el uso del humor y reclaman ceñirse a lo políticamente correcto.

"Es verdad que los creadores tenemos que tener una sensibilidad y una responsabilidad social para las cosas que hacemos o transmitimos, pero la corrección política no puede definir los contenidos. El creador tiene que trabajar en libertad", hace ver el actor, que reclama que "nos ha costado muchos años, muchos esfuerzos e incluso muchas muertes poder llegar hasta aquí y hay que defender eso, son muchas cosas, entre ellas la libertad de creación y expresión".

"En México se me ha señalado mucho por ser políticamente incorrecto y creo que es el mejor alabo que se me ha hecho. No podemos entender la creación sin libertad", subraya el creador Manolo Caro, que confiesa que sus referentes a la hora de crear provienen "del caos, lo que más disfruto son los momentos caóticos e hilarantes y eso está en la raíz del humor negro, de las cosas que nos tomamos tan en serio que acaban siendo las menos serias de todas. Si la vida tiene un género, es la dramedia", zanja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento