Torrellas celebrará los días 28 y 29 de julio su Caravana de Culturas
Torrellas celebrará los días 28 y 29 de julio su Caravana de Culturas AYTO. TORRELLAS

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Festejos de Torrellas, Vicente Ortega, al remarcar que la programación incluye actos lúdicos y didácticos, recordando que la primera edición se impulsó en el marco de los Festivales Tierras del Moncayo, en los que "cada pueblo tenía una temática y aquí, por nuestro importante pasado morisco, se decidió hacerlo sobre los temas multiculturales".

"Al principio se hacía solo una jornada, un sábado, pero luego lo fuimos ampliando y el formato es más completo ahora", ha comentado. Así, vecinos y visitantes podrán recorrer y comprar productos en un mercado medieval con una veintena de puestos, así como contemplar animación de calle, talleres culturales, gastronómicos y, desde 2010, se escenifica un desfile sobre la expulsión de los moriscos, con la participación de unos cien vecinos ataviados de época y acompañados por camellos.

El desfile "es el acto que más participación tiene", ha subrayado, para detallar que el programa se inicia este viernes, día 27 de julio, con un concierto por la noche, al que seguirá el sábado el mercado, pasacalles, actuaciones de circo y magia y talleres multiculturales.

Este año, los talleres estarán dedicados a las catrinas, las máscaras mexicanas propias del día de Todos los Santos, y se podrán degustar también productos típicos de esa festividad en México. En la anterior edición, estos cursos se dedicaron a propuestas orientales y "nos explicaron el desarrollo de la ceremonia del té, hubo un taller de taichí, se trata de ir conociendo costumbres de distintos países".

El sábado por la tarde se realizará una recreación teatral sobre los moriscos de Torrellas, que se desarrollará por primera vez; y por la noche habrá una cena popular que se dedica este año a China. "Hemos tenido cenas cubanas, bolivianas, cada año la dedicamos a un país y este año será de comida tradicional china". La noche finalizará con un concierto tributo a ACDC.

Organizados por el Ayuntamiento de Torrellas, los actos de esta Caravana de Culturas atraen cada año a centenares de visitantes a un municipio que cuenta con 200 vecinos, ha subrayado el concejal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.