La vivienda usada alcanza en Madrid su precio más alto en nueve años

  • El precio medio del metro cuadrado en la capital se sitúa en 3.760 euros, un 23,4% más que hace un año. 
  • La subida se explica por un fuerte crecimiento de la demanda y una reducción de la oferta.
Dos personas consultan los anuncios de venta de vivienda de una inmobiliaria.
Dos personas consultan los anuncios de venta de vivienda de una inmobiliaria.
JORGE PARÍS
Dos personas consultan los anuncios de venta de vivienda de una inmobiliaria.

Los ciudadanos que estén decididos a lanzarse a la compra de una vivienda usada en la ciudad de Madrid deben saber que les saldrá más barato si cierran la adquisición del inmueble cuanto antes. El precio de los pisos de segunda mano en la capital no ha dejado de subir de manera ininterrumpida desde marzo de 2017, aunque hay una clara tendencia al alza desde principios de 2015.

Las últimas cifras señalan que el precio de la vivienda de segunda mano registró durante el segundo trimestre del año (meses de abril, mayo y junio) un incremento del 6,2% respecto a los tres primeros, según datos del portal especializado idealista. El aumento en tasa interanual se sitúa en el 23,4%, el mayor de España). De esta forma, el precio medio del metro cuadrado en la capital se sitúa en la actualidad en 3.759 euros. Se trata del nivel más alto desde el mes de enero del año 2009, cuando el metro cuadrado medio en la ciudad cotizaba a 3.760,6 euros.

Todos los distritos registraron subidas en el último año. Las mayores fueron en Vicálvaro (+23,4%), Arganzuela (+23,3%) y Retiro (+19,5%), mientras que en los distritos donde menos creció el precio del metro cuadrado fue en Hortaleza (+11%) y Villaverde (+12,2%).

Esta tendencia alcista se explica por un fuerte crecimiento de la demanda y una oferta cada vez más reducida en la ciudad de Madrid, donde el suelo disponible para construir vivienda cada vez más escaso. "La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock (más del 50%) en los últimos cuatro años. En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta, y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios", asegura Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Los expertos coinciden en este contexto de subida generalizada de precios, que dificulta el acceso a la vivienda en propiedad de los jóvenes, sobre todo, una alternativa sería dar continuidad a los denominados desarrollos del sureste, que supondría poner en el mercado casi 105.000 viviendas entre los PAUs de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid pretende dar solo autorización a la construcción de la mitad de las viviendas, como figura en el Plan Director aprobado en enero y paralizado ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Consistorio entiende que la anterior planificación no responde a criterios de eficacia y sostenibilidad. "No se puede ocupar el territorio de manera irracional", ha dicho José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que exige a la Comunidad y el Gobierno garantizar inversiones antes de poner un ladrillo.

Pisos más caros en la región

En la Comunidad el precio medio de la vivienda usada subió en el segundo trimestre del año un 7,3%, hasta los 2.868 euros por metro cuadrado, según el informe de idealista. La variación respecto al mismo periodo del año pasado es del 18,9%. Las localidades donde más ascendieron los precios (exceptuando la capital) entre junio de 2018 y el mismo mes de 2017 fueron Villaviciosa de Odón (+18,2%), Getafe (+17,6%) y Pinto (+16,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento