Contas pide limitar el "uso excesivo" de los imprevistos para transferir créditos y un sistema para conocer desviaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Contas entrega informes de fiscalización al presidente del Parlamento
Contas entrega informes de fiscalización al presidente del Parlamento
EUROPA PRESS
Contas entrega informes de fiscalización al presidente del Parlamento

El Consello de Contas recomienda la adopción de medidas legislativas y de control parlamentario "que limiten el uso excesivo" del programa de imprevistos y funciones no clasificadas.

Según recoge el informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma, que el conselleiro maior ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, la finalidad de este "uso excesivo" que sigue constatando es la de funcionar como "programa puente" para realizar transferencias de crédito.

De este modo, se permite la alteración de los límites fijados por la normativa, que "impedirían las trasferencias directas entre las aplicaciones afectadas", advierte el Consello.

Contas también recuerda que los límites de la normativa también impiden "aplicar los sobrantes de los créditos en las distintas consellerías a la financiación de la partidas deficitarias a lo largo del ejercicio", y cita el caso concreto del gasto farmacéutico.

La memoria, que por primera vez contiene la opinión sobre la representatividad general de los estados contables de la administración general, el Sergas y las demás entidades instrumentales autonómicas, subraya que las necesidades atendidas con el fondo de contingencia "deben responder estrictamente al carácter de imprevistas y no discrecionales".

Con esta finalidad, avisa de que "sería recomendable determinar normativamente los supuestos de aplicación y su dotación anual". En este sentido, insiste en que el proyecto de presupuestos "debería contar con una dotación de crédito suficiente" para cubrir las incorporaciones de fondos propios libres con el objetivo de no afectar a la distribución de créditos prevista.

Con todo, detecta "mejoras" en este ámbito en el ejercicio de 2016, pero recomienda "una adecuada planificación presupuestaria que haga posible atender sin dificultad las necesidades de gasto previstas para cada ejercicio corriente".

Así, destaca que "no es este el ejercicio en el que las modificaciones presupuestarias tengan una especial significación cuantitativa dentro de los últimos años". "Todo lo contrario", añade, concretando que "el importe neto de las modificaciones de este ejercicio 2016, por importe de 422,31 millones de euros, incrementó el presupuesto inicial en un 4,21%, rebajando este índice notablemente respecto de los últimos cinco ejercicios".

"En todo caso, las modificaciones presupuestarias, en la medida en que suponen una alteración de los principios presupuestarios de competencia, anualidad y especialidad de los créditos, se configuran como instrumentos que la ley sólo permite dentro de unos límites reglados y justificados", concluye.

OTRAS RECOMENDACIONES

Entre otras recomendaciones, Contas ve "necesario" que la Administración aborde "con urgencia" una reforma y actualización del marco normativo en materia económica, presupuestaria y contable, que incluya la delimitación de las entidades que integran el perímetro presupuestario y de la cuenta general, la formación de la cuenta general de la comunidad y la regulación de los procesos de consolidación de las cuentas de estas entidades.

También urge la aprobación de un nuevo plan de contabilidad pública "que cumpla con el proceso de armonización contable". En el marco de estas modificaciones normativas, cree que "sería aconsejable" incorporar la destinada al adelanto del plazo de la rendición de la cuenta general.

En aras al cumplimiento del principio de transparencia, aboga por "una revisión profunda" de la memoria de la cuenta general, incorporando información sobre todos aquellos aspectos previstos en la normativa de aprobación.

En línea con esto, en el apartado de remanente de tesorería, insiste en la necesidad de incorporar un sistema "completo" de seguimiento de los gastos con financiación afectada, que permita conocer "de manera fiable" las desviaciones de financiación producidas en el ejercicio y las acumuladas desde el inicio de los proyectos de gasto.

ENDEUDAMIENTO

A juicio del organismo fiscalizador, también, "deberían tomarse las medidas oportunas para articular el presupuesto de tesorería que contemple las previsiones necesarias con el objeto de alcanzar una adecuada distribución temporal de los pagos y una correcta estimación de la necesidad de endeudamiento de la comunidad autónoma".

Dada la relevancia que el endeudamiento autonómico ha alcanzado en estos últimos años, expone, en términos de sostenibilidad futura de las cuentas públicas, recomienda "un esfuerzo" en el suministro de una información "lo más amplia posible" en la memoria y en la cuenta de endeudamiento de la cuenta general.

Sobre compromisos futuros, apuesta por "la precisa planificación de los proyectos o infraestructuras cuyos objetivos justifiquen diferir el gasto a presupuestos futuros", así como del establecimiento de límites cuantitativos en función de la evolución del ahorro.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La memoria recoge que, según el informe del Ministerio de Hacienda de octubre de 2017, Galicia incumplió la regla de gasto al superar el nivel de gasto computable del ejercicio 2016 (8.276 millones de euros) la tasa de evolución respecto del gasto del ejercicio 2015 (7.815 millones de euros).

Como consecuencia de este incumplimiento, la comunidad gallega presentó el plan económico financiero 2017-2018, que fue declarado "idóneo" por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio de 2017.

En relación con la información de contenido económico-presupuestario, en el ejercicio 2016, Contas apunta que "no se incluyó dentro de los presupuestos aprobados ni en las cuentas rendidas información suficiente y precisa" para verificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y poder relacionar el saldo presupuestario con la capacidad o necesidad de financiación, calculado conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

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