Huelga de Amazon en San Fernando
Huelga de Amazon en San Fernando UGT

Dos trabajadores que se encontraban en un piquete informativo en la segunda jornada de huelga convocada en el centro de San Fernando de Henares de Amazon han sido detenidos este martes tras una carga policial, donde han resultado heridos leves varios agentes, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Pasadas las 15 horas, según las mismas fuentes, había un grupo de personas que estaban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, y cuando han llegado los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitarlo, se ha producido una primera carga.

Los detenidos están acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes han resultado heridos, aunque de carácter leve. Además, se ha identificado a una tercera persona.

Un abogado de los detenidos ha explicado que había un piquete informativo en la glorieta y que "de repente" ha habido un "cambio de actitud" por parte de los agentes, que han comenzado a "cargar". Uno de los dos detenidos, según ha explicado, pertenece a CC OO mientras que el otro es del sindicato CGT.

El abogado ha explicado que también hay una tercera persona, que ha sido trasladada al hospital con heridas por las cargas. Denuncia el letrado que ha intentado acercarse para ver cómo estaba esta persona y que se lo han impedido. Los detenidos tendrán que prestar declaración en la Brigada Local de Información de Coslada.

CCOO Madrid ha tildado este martes de "inadmisible" la carga policial contra trabajadores que, dice el sindicato, se concentraban "pacíficamente". Fuentes del sindicato señalan que los empleados ejercían su derecho constitucional y critica el "uso excesivo" de la fuerza en esta carga con "trabajadores heridos y detenidos".

Los sindicatos con representación en Amazon han estimado en un 80% el seguimiento de la plantilla de la segunda jornada de huelga. Según CC OO, los trabajadores secundaron la huelga "de forma masiva", con un "escaso número de entrada de camiones, los cuales salen, en su mayoría, vacíos al no haber personal", han señalado en un comunicado en referente a esta jornada de paros, que coincide con la campaña de Prime Day.

Por el momento, explican que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa para la retirada del convenio sectorial, "impuesto unilateralmente por la empresa y tampoco en materia salarial, principales motivos por los que CC OO y el resto de sindicatos han convocado los paros".

El representante de CCOO en el comité de empresa Douglas Harper, ha informado de que han entrado a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT". Además, "CC OO ha denunciado la negativa inicial de la empresa a que los miembros de comité de empresa entraran al centro de Amazon".

Tras las "primeras dificultades" han podido acceder y han comprobado que el personal que se encontraba en la planta se dedicaba a labores de limpieza. Los sindicatos exigen que los trabajadores mantengan su convenio colectivo propio que "ofrece más garantías que el sectorial de logística de Madrid", además de una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.

El año pasado se enviaron alrededor de medio millón de pedidos en el Prime Day, desde la planta de San Fernando, mientras que calculan que este año, con motivo de la huelga, no está saliendo prácticamente ningún envío desde la planta madrileña. Ante esta huelga, Amazon habría "deslocalizado" los pedidos enviándolos a otras plantas "para socavar el derecho a huelga de la plantilla de San Fernando y así dar la sensación de que cumplen con los clientes", han criticado desde CCOO.