La situación en Kenia se recrudece tras hallar 16 personas asesinadas a machetazos

  • El antiguo secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan declaró que lo que está ocurriendo en el país "es crítico".
  • "Hemos comprobado que se han producido numerosas dejaciones de los derechos humanos en la zona oeste".
  • También alertó que ha detectado un notable cambio en cuanto a la naturaleza de los incidentes violentos producidos en los últimos días.
La policía keniata controla la multitud de personas agolpadas en un punto de distribución de alimentación.(EFE)
La policía keniata controla la multitud de personas agolpadas en un punto de distribución de alimentación.(EFE)
Jon Hrusa/EFE
La policía keniata controla la multitud de personas agolpadas en un punto de distribución de alimentación.(EFE)

El antiguo secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan declaró que la situación en el Valle del Rift de Kenia es crítica, en una jornada marcada por la muerte de otras 16 personas en Nakuru. "Hemos comprobado que se han producido numerosas dejaciones de los derechos humanos en el oeste de Kenia": así empezó Annan la conferencia de prensa celebrada en Nairobi a su regreso de un viaje relámpago que le condujo hasta Molo.

Acompañado por el antiguo presidente de Tanzania Benjamin Mkapa y por la ex primera ministra de Mozambique Graca Michel, Annan expresó su "consternación por la situación desastrosa que había visto en el valle del Rift". Además, Annan alertó que ha detectado un cambio en cuanto a la naturaleza de los incidentes violentos y que "no se trata de la ira de los ciudadanos furiosos por los resultados de las elecciones generales", sino que "ahora es otra cosa, una violencia más étnica que política".

Acercar posturas

Annan, encargado de mediar entre el gobierno de Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, jefe de filas del Movimiento Democrático Naranja (ODM), dijo que la clase política tiene el "deber moral de resolver la crisis por el bien de un país que atraviesa sus peores momentos desde la independencia". Y añadió que, de no ser así, "Kenia se encontrará en el mismo punto dentro de cinco años".

El valle del Rift es el feudo político de Raila Odinga y bastión de los lúos, tercera influencia tribal de Kenia y de la que procede Odinga. Según fuentes policiales y de Naciones Unidas, las víctimas de la ola de violencia que está sacudiendo el país son mayoritariamente kikuyus, la etnia más numerosa del país y a la que pertenece Kibaki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento