El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé EUROPA PRESS

La patología dual es la denominación, en el campo de la salud mental, que identifica la existencia de un trastorno adictivo y un trastorno mental, siendo ambos, expresiones sintomáticas de trastornos cerebrales comunes.

"Es una enfermedad relativamente desconocida y su origen radica en que hay personas que son vulnerables, genética y neurobiológicamente, y esto les predispone a desarrollar adicciones y otros trastornos mentales", ha explicado Fernández Bartolomé en nota de prensa.

El diputado de Ciudadanos, ha preguntado también, cuál es, en términos porcentuales, su adherencia terapéutica y qué se está haciendo, desde la Consejería de Sanidad, para divulgar ante la opinión pública, el conocimiento sobre dicho trastorno.

"Más del 70 por ciento de los pacientes que consultan por un trastorno debido al uso de sustancias, presenta otro trastorno psicopatológico. Alcohol, marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas por estos pacientes, seguidas por los tranquilizantes y los medicamentos para dormir. Aproximadamente el 55 por ciento de los adultos con consumo de sustancias presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores", ha explicado.

A su juicio, l apatología dual demanda un diagnóstico y abordaje longitudinal del paciente "ya que los expertos hablan de una cierta vulnerabilidad genética y biológica que predispone a ciertas personas a considerar ciertas sustancias más placenteras que al resto". "En ese sentido, comienza lo que se conoce como 'automedicación', que puede desembocar en la cadena uso - abuso - adicción y, en definitiva, a una enfermedad cerebral crónica", según ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.