Presentación de la 56ª Festa do Pulpo de O Carballiño
Presentación de la 56ª Festa do Pulpo de O Carballiño EUROPA PRESS

La 56ª edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño (Ourense), que se celebrará el 12 de agosto, estará dedicada al Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires, según ha confirmado este lunes el alcalde del municipio ourensano, Francisco Fumega, durante la presentación de la cita gastronómica.

El regidor local ha justificado la dedicatoria del evento declarado de Interés Turístico Nacional a causa de la celebración del centenario por parte de esta asociación de la diáspora. "Argentina no solo nos acogió, los argentinos también tuvieron la grandeza de devolvernos lo que ellos consideraron esencial: la educación", ha apuntado.

"Pagaron y construyeron escuelas en nuestro ayuntamiento y ayudaron a construir la estatua de los hermanos Prieto en el Parque Municipal. Entendemos que teníamos una deuda de agradecimiento en su centenario y por ello quisimos dedicarle esta Festa do Pulpo", ha destacado.

Asimismo, Fumega ha recordado que la comarca de O Carballiño ha estado marcada de una forma "fundamental" por la emigración y América abrió las puertas a los vecinos de la zona cuando apremiaba el hambre y la necesidad a comienzos del siglo XX y en los años 40.

CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD

El propio alcalde de O Carballiño ha advertido que no debe preocupar tanto la cantidad como sí la calidad del producto durante la Festa do Pulpo y ha marcado como objetivo la mejora de este aspecto en la 56ª edición de la "romería más importante de Galicia", según ha asegurado.

Con todo, ha destacado que las cifras alcanzadas en la celebración del año pasado constituyeron un "hito" para el evento, "con un consumo de 70.000 kilogramos de pulpo en 150.000 raciones y más de 100.000 visitantes".

En relación a esto último, Fumega ha avalado el trabajo de todos los vecinos del municipio y de todos los alcaldes que han pasado por O Carballiño para conseguir que, tras 55 años de celebración, el evento siga teniendo fuerza.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha señalado que la Festa do Pulpo es un "claro ejemplo" de que las fiestas de Galicia son "el mejor patrimonio turístico" y "permiten hacer llegar los recursos naturales, culturales y enogastronómicos a todos".

"Esta fiesta permite demostrar a los visitantes que Galicia tiene un sector primario arraigado con la cultura, que aporta materias primas de primer nivel y posiciona la enogastronomía como ejemplo de cocina que queremos de calidad", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de potenciar en Galicia un "turismo de calidad y sin prisas", que "se puede encontrar en una Festa do Pulpo de O Carballiño" en la que los visitantes "van a encontrar calidad y disfrutar de la gastronomía y de los recursos de la zona, como las aguas termales".

DOS SEMANAS DE ACTIVIDADES

La Festa do Pulpo de O Carballiño estará precedida de dos semanas en las que habrá una veintena de actividades y en torno a una treintena de agrupaciones musicales y de animación que ambientarán del 1 al 12 de agosto el evento gastronómico, según han confirmado los organizadores.

Una de las fechas señaladas será el 7 de agosto, día en el que tendrá lugar la celebración de la tapa de pulpo más grande del mundo. El objetivo de esta edición es alcanzar los 400 kilogramos del cefalópodo en un periodo de tiempo inferior a 10 minutos.

Asimismo, además del propio día grande del evento, la Festa do Pulpo contará el 9 de agosto con el musical 'Keltia', un espectáculo lleno de color que rinde homenaje a la cultura atlántica a través del canto, el teatro, el baile y los espectáculos pirotécnicos.

Consulta aquí más noticias de Ourense.