Rey resalta la "riqueza cultural" del leonés y la considera una lengua "original y genuina"

  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha resaltado este lunes la "riqueza cultural" de la lengua leonesa tanto para la Comunidad como para España, por lo que la considera "original y genuina".
Inauguración del curso de verano de la ULE
Inauguración del curso de verano de la ULE
EUROPA PRESS
Inauguración del curso de verano de la ULE

Así lo ha asegurado durante su participación en la inauguración del curso de verano 'La lengua leonesa en la sociedad actual' organizado por la Universidad de León (ULE) Real Colegiata de San Isidoro en el que se aborda desde distintas perspectivas todo lo que tiene que ver con dicha lengua.

En ese sentido Rey ha destacado que "los cursos de la ULE son de las mejores ofertas veraniegas que hay en las universidades de Castilla y León" y, especialmente en el caso de este curso que "pone en valor lo la lengua leonesa, su cultura y tradición". Por ello, ha recordado que la Junta subvenciona la Cátedra de Estudios Leoneses para "difundir" dicha lengua.

De hecho, el consejero cree que en la actualidad el leonés "está en los albores de un reconocimiento universitario a nivel máximo" y que "surge a raíz del trabajo de varias personas e instituciones que intentan protegerlo".

Un momento actual en el que pese a no tener profesores de leonés al no haber una titulación académica que lo acredite, es "clave" para "difundir" su enseñanza por el interés que ha surgido por la lengua, aunque ha reconocido que es necesario otorgarle un estatuto "más sólido" que el que tiene ahora para poder llegar a más gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento