Las parejas del registro de la Xunta tendrán los derechos de los matrimonios

  • Estáará en Nuevos Ministerios y también abrirá los sábados por la mañana.
  • Las parejas inscritas en el Ayuntamiento no tienen las mismas condiciones.
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Las parejas de hecho registradas en A Coruña, y resto de Galicia, tendrán más beneficios sociales y fiscales a partir de hoy.

Y es que hoy lunes empieza a funcionar el registro de parejas de hecho de la Xunta en la delegación coruñesa de la Consellería de Presidencia (en los Nuevos Ministerios), que igualará estas uniones a los matrimonios en lo que a derechos se refiere.

Único en España

Así, los que quieran inscribirse pueden acudir ya a las instalaciones, que abrirán de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Las ventajas que encontrarán en este registro autonómico, el único de España en el que se ofrecen derechos como los del matrimonio, son las siguientes: cobrar una pensión de viudedad en el caso de fallecimiento de la pareja, obtener un tercio de la herencia en el caso de no tener hijos y recibir una indemnización por fallecimiento del compañero/a en accidente laboral.

1.231 parejas en el registro municipal

Aunque en un principio los municipios estaban obligados a comunicar este cambio a los inscritos, según la Xunta son las propias parejas las que decidirán si quieren trasladar sus papeles al registro autonómico. De todas formas, el Gobierno gallego enviará información a las oficinas municipales.

En María Pita se anotan una media de 37 parejas cada mes y desde que se abrió, en 2001, ya se han inscrito un total de 1.231.

¿Qué diferencia al municipal del autonómico?

Los papeles necesarios para inscribirse en María Pita son: copia del DNI de la pareja, fe de vida (se recoge en los juzgados), certificado de empadronamiento (los dos en el mismo domicilio) y declaración de no estar casados. Y tiene una ventaja: si un viudo/a se inscribe con su nueva pareja en este registro, no pierde su pensión, algo que sí ocurre en el de la Xunta (en él se considera un segundo matrimonio).

En el registro creado por el gobierno autonómico, la documentación exigida es similar: fotocopia compulsada del DNI de la pareja, certificado de empadronamiento (en el mismo domicilio), certificado sobre el estado civil de cada uno, fotocopia del libro de familia (si hay hijos).

Además de las delegaciones de la Xunta, los documentos pueden depositarse en oficinas de Correos, en el registro de cualquier administración y en oficinas consulares.

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