Dolores Corujo
Dolores Corujo CEDIDA - Archivo

La portavoz socialista se interesará por los planes generales e insulares aprobados por los ayuntamientos y cabildos y por los proyectos de interés general autorizados por el Ejecutivo a partir de la entrada en vigor de la nueva norma autonómica. Igualmente, el PSOE quiere saber qué equipamiento público ha podido desarrollarse gracias al nuevo texto legal.

"Clavijo esgrimió como justificación fundamental para la reforma del planeamiento en Canarias la situación de bloqueo en que se encontraba y la imposibilidad de acometer el desarrollo de infraestructuras de interés estratégico", recuerda Corujo, quien señaló que ahora toca evaluar si Canarias ha mejorado tras el cambio "radical" que supuso la modificación normativa.

Asimismo, el pleno de la Cámara debatirá la toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley de Pesca de 2003, promovida por el PSOE y a la que se han sumado los grupos Nacionalista, Popular, NC y Mixto.

Defenderá la postura del PSOE la portavoz de Turismo, Rosa Bella Cabrera, quien recuerda la apuesta del sector pesquero por la diversificación económica mediante la regulación de actividades complementarias vinculadas total o parcialmente a la pesca marítima y la acuicultura, que permitan complementar las rentas de las personas que trabajan en este ámbito.

Cabrera destacó la aprobación, en marzo de 2016, de la Proposición No de Ley del PSOE por la que se había pedido al Gobierno canario la regulación de las actividades vinculadas a la pesca-turismo. Asimismo, señala que en julio de 2017, más de un año después de la aprobación unánime de esa propuesta y ante la nula reacción del Ejecutivo de CC, el Grupo Socialista registró la proposición de ley de la que deriva la que se verá en este pleno y mediante la que se defiende, asimismo, aprender de experiencias positivas en otras actividades del sector primario.

En el marco de las comparecencias, el Grupo Socialista pide al Gobierno de CC que aborde el cambio climático. La portavoz de Sostenibilidad, Nayra Alemán, afirma que el informe del ex coordinador del Observatorio del Cambio Climático, Ezequiel Navío, "pone de manifiesto que Canarias está desprotegida frente a una emergencia social del cambio climático después de que el Ejecutivo de Clavijo no haya hecho absolutamente nada, colocando a las islas en las antípodas del resto de comunidades autónomas".

En el bloque de preguntas, el PSOE pedirá información al Gobierno por el incremento de 14 millones de euros para el transporte sanitario, los recursos económicos de carácter excepcional del presupuesto estatal 2017 para luchar contra la pobreza y mejorar las prestaciones básicas, el alto índice de suspensos en las oposiciones para docentes no universitarios de enseñanza secundaria, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas y, finalmente, los últimos datos del índice de confianza empresarial.