La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas.
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas. EUROPA PRESS

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que acudirá este sábado al municipio de Canet de Mar (Barcelona) en cuya playa se colocaron cruces amarillas provocando una discusión entre defensores y detractores de la causa que pide la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados: "Es un cementerio ideológico", ha lamentado.

"El separatismo sigue intentando excluir a miles de catalanes con sus intolerantes actuaciones o declarando a personas non gratas o negando la posibilidad de hacer un acto político en los municipios donde ellos gobiernan", ha expuesto en una entrevista.

Cs solicitó un permiso para celebrar un acto político en el municipio el sábado -concretamente en la Riera de Sant Domènech, que da acceso a la playa- que fue denegado por el Ayuntamiento porque, con anterioridad a su solicitud, ya se autorizó su ocupación por "otros actos y actividades relacionados con la Festa Major" que la localidad celebra este fin de semana, explica la respuesta del consistorio consultada por Europa Press.

Ante la polémica sobre la simbología en el espacio público, Arrimadas acudirá al municipio barcelonés para explicar su postura: "Es nuestra obligación moral ir, con valentía, todos los diputados de Cs, a representar a los millones de catalanes que no están de acuerdo con esto".

El partido naranja alega que tienen que "dar voz a esta parte de la población mayoritaria" de Cataluña que reclama que las plazas, los ayuntamientos y las playas sean para todos, y no para una parte como, a su juicio, son ahora.

Cs considera que Canet de Mar viola sistemáticamente la neutralidad de los espacios públicos y que no es algo aislado: "Muchos catalanes tienen que ir a la playa con sus hijos y ver cementerios ideológicos o ver la ocupación de símbolos independentistas en espacios que ellos también pagan".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.