Exteriores de la Audiencia de Pamplona
Imagen de los exteriores de la Audiencia de Pamplona. AMAYA LARRAÑETA

Los recursos de apelación interpuestos por la fiscal, la acusación particular y las dos acciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, así como por los dos abogados defensores, contra la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra en el denominado caso de 'La Manada' serán resueltos cinco magistrados en lugar de tres, el Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Así lo ha decretado la Sala de lo Civil y Penal en una providencia que puede ser recurrida. Fuentes cercanas al caso enmarcan esta decisión en la "complejidad jurídica del caso", no en la polémica social.

Según los artículos 196 y 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los casos en que la ley no disponga otra cosa bastarán tres magistrados para formar Sala. No obstante, "podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia".

Fuentes de la Audiencia de Navarra han explicado que éste no es el primer caso en el que se llama a los cinco magistrados al pleno en el TSJN, pero no es la norma habitual en la resolución de los recursos que se ven en esta segunda instancia, donde habitualmente concurren tres magistrados.

El 26 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco acusados de violar a una joven de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona.