Miembros del PP se vuelcan en resaltar a Albor como "un referente político y humano" y trasladar sus condolencias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Feijóo y Albor conversan
Feijóo y Albor conversan
PPDEG - Archivo
Feijóo y Albor conversan

Representantes orgánicos y cargos públicos del PP se han volcado este jueves en hacer un reconocimiento público de la figura política y personal del expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, que falleció a los 100 años de edad.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que fue vicepresidente de la Xunta con Albor, ha expresado sus "más sinceras condolencias" por el fallecimiento "del histórico y apreciado dirigente", de quien ha resaltado "su decisiva y relevante aportación al Partido Popular y a España".

"Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos", ha rememorado en un comunicado, en relación a quien sitúa como "uno de los gallegos que han marcado y marcarán la historia su querida Galicia".

Los dos aspirantes a relevar a Rajoy al frente de las filas populares tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad para trasladar sus condolencias por la muerte de Albor, ambos a través de Twitter. La exvicepresidenta del Gobierno y candidata en el congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó por recordar a "un referente de nuestra democracia y un gran ejemplo de político gallego, español y europeo".

Su contrincante en la pugna por el liderazgo del PP, Pablo Casado, quien este miércoles había estado en Santiago de Compostela pidiendo el voto a los compromisarios en el congreso del 20 y 21 de julio, destacó también que era "todo un referente para el PP de Galicia y para el PP".

LUTO EN GALICIA

Ya en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, persona próxima a Albor, expresó el "dolor" por su muerte y un reconocimiento con su figura". "Tenemos una deuda de gratitud", proclamó el mandatario autonómico flanqueado por las banderas institucionales de Galicia con crespón negro.

Feijóo ha subrayado que los gallegos "deben de estar orgullosos" de haber contado con Albor como presidente de la Xunta y de la Galicia que deja y ha asegurado que lega una concepción de la política "basada en la nobleza y en el servicio público".

Por su parte, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, expresó un homenaje público a quien considera "uno de los pilares de la autonomía gallega". En su opinión, la sociedad gallega está en deuda con Fernández Albor por su trabajo "siempre desinteresado, pero no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia".

"El legado de Fernández Albor, gallego universal, que amó intensamente a Galicia sin dejar por eso de sentirse profundamente español y europeo, permanecerá imperecedero en la memoria colectiva", resaltó la segunda autoridad de Galicia.

CONDOLENCIAS DE TODA LA FAMILIA POPULAR

A las muestras de dolor se sumaron varios miembros del Gobierno gallego, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en Twitter calificó al fallecido como "símbolo del galleguismo, del amor por nuestra tierra y del trabajo para mejorar la vida de los demás". "El sentidiño por encima de todo", afirmó.

Y también se ha pronunciado el PP en diversos territorios, desde el partido en Galicia, que resaltó que "será difícil afrontar un futuro sin uno de los principales referentes políticos y humanos", hasta el partido en Santiago, la ciudad de Albor, que pone su atención en que "Galicia pierde hoy uno de sus referentes". Más allá de la Comunidad gallega, la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, lo calificó como "un referente para el Partido Popular y ejemplo de hombre bueno".

Estructuras del PPdeG, como el Grupo Parlamentario, ha querido rendirle un homenaje "a su trascendente contribución en la puesta en marcha y dignificación de la Autonomía de Galicia", mientras que

organizaciones populares, como Novas Xeracións, también mostraron su "sentido pesar" por la muerte del PP.

Otros representantes públicos del PP, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, se refirió a Albor como "un pilar fundamental de la Comunidad Autónoma que somos hoy". "Un político excepcional y una persona inolvidable", afirmó también a través de las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento