Experta ve que el 'mindfulness' educativo intenta mantener el estado de atención en el que viven los niños

  • La docente especialista en 'mindfulness' infantil y juvenil y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional Paula Borrego Díaz ha explicado este miércoles que "los niños prácticamente viven en el momento presente" y la incorporación de la filosofía del 'mindfulness' en ellos "intenta mantener" ese estado de atención.
La docente Paula Borrego, en los Cursos de Verano de la UPO
La docente Paula Borrego, en los Cursos de Verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
La docente Paula Borrego, en los Cursos de Verano de la UPO

Borrego ha realizado estas declaraciones tras su participación en el seminario 'Neuroeducación, 'mindfulness' y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico', que se celebra del lunes al viernes como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

La docente ha impartido el taller 'Aplicación práctica del mindfulness en contextos educativos', en el cual ha indagado en los beneficios de esta filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

En concreto, "para adultos lo que busca es evitar el sufrimiento y el estrés, y con los niños persigue que el día de mañana, o en cualquier momento que tengan un momento parecido o de ansiedad, ellos vayan por el camino marcado, ya que los niños casi prácticamente viven en el momento presente, entonces lo que hacemos con eso es intentar mantenerlo", ha explicado.

La palabra 'mindfulness' no tiene una traducción exacta al español, por este motivo se utiliza la expresión inglesa. Podría traducirse como atención plena: implica centrarse en el momento presente de una manera activa, siendo conscientes de la experiencia que se está viviendo tal y como es, y permanecer en una situación sintiendo y observando lo que sucede pero sin juzgar ni intervenir.

"Es una forma de vivir, es hacerlo con la tranquilidad del momento presente. Es evitar angustias del pasado o por cosas que todavía no han llegado", ha agregado Borrego.

En su opinión, la adopción de esta filosofía en el ámbito educativo puede ayudar también para que los alumnos "sean conscientes de cuando se han distraído, de sus sensaciones, emociones y de saber localizarlas", para prevenir los pensamientos intrusivos que provocan la pérdida de atención.

La docente ha manifestado que ya hay profesores que transmiten las enseñanzas del 'mindfulness' a sus alumnos y que aunque no hay un espacio en el horario lectivo dedicado a la práctica de la meditación, "lo ideal" es un trabajo diario.

"Lo ideal sería que los profesores aprendieran y supieran darlo a los niños para poder trabajarlo en el aula, porque no sirve para nada hacer una meditación un día a la semana, sino que tiene que ser todos los días", ha expresado Borrego, que ha considerado que de esta forma se logrará "la atención plena" en el resto de las asignaturas.

Por último, ha reiterado que aunque "muchas veces se piensa que es una pérdida de tiempo", no solo por el 'mindfulness', sino por otras filosofías que propugna la meditación como el budismo, "éste es un camino que hay que ir recorriendo poco a poco".

"Si los profesores no conocen el cambio de la forma de vivir del 'mindfulness' es difícil que lo compartan", ha agregado. En este sentido, ha remarcado que el 'mindfulness' se está empezando a investigar desde la psicología científica e incorpora como parte de la psicoterapia, porque "el que para y empieza a vivir esto, se da cuenta de que desaparecen la ansiedad y el tener prisa".

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