'Dido y Eneas' y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía abren el ciclo clásico del Festival de Teatros Romanos

  • El Teatro Romano de Málaga inicia la VI edición del ciclo clásico del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la ópera semirrepresentada 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, que pondrán en escena la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el Orfeón Preuniversitario de Málaga bajo la dirección de Aarón Zapico.
Nota Inicio Ciclo Clásico Teatro Romano
Nota Inicio Ciclo Clásico Teatro Romano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Inicio Ciclo Clásico Teatro Romano

'Dido y Eneas', que se representa este miércoles y jueves, es una de las principales óperas barrocas y se considera la primera de Inglaterra. Basada en La Eneida, de Virgilio, narra el naufragio de Eneas en Cartago, su enamoramiento de la reina Dido, la envidia de los dioses por ello y el final trágico del héroe griego. Los días 13 y 14 será el turno de 'El Falso Verdadero', a cargo de La Coracha Teatro, compañía malagueña, al igual que la orquesta barroca.

Los papeles principales estarán interpretados por Adriana Mayer (Dido), Berna Perles (Belinda), Diego Blázquez (Eneas), Konstantin Derra (Hechicera y Espíritu), Luis Pacetti (Marino), Alba Chantar (Mujer y Bruja I), Lourdes Martín (Bruja II); Juan Francisco Padilla es el intérprete de Laúd y Tiorba.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) nace en 2010 promovida por la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar el interés por la Música Barroca en jóvenes entre los 17 y 22 años.

Su formación habitual cuenta con seis violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, tres violonchelos, dos contrabajos y dos clavecinistas, que constituyen la plantilla estable de la cuarta promoción. Cada integrante permanece en la orquesta durante un período de dos años. Ha actuado en la Catedral, el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Cervantes de Málaga, así como en Jerez, Granada, El Escorial, Alcalá de Guadaira, Sevilla, Roquetas de Mar y Auditorio Nacional de España.

El Festival, por su parte, se puso en marcha en 2013 con el objetivo de poner el valor los yacimientos arqueológicos, ofrecer una propuesta cultural veraniega y dinamizar el sector der las Artes Escénicas andaluzas. La programación parte de una convocatoria pública, a la que esta VI edición han concurrido 90 espectáculos.

El presupuesto de ejecución del programa, han recordado, asciende a 190.000 euros, a los que hay que sumar los recursos técnicos y humanos. El festival genera actividad en las 28 compañías programadas, pero también en una treintena de empresas de montaje, comunicación, suministros y otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento