Margarita Robles (Ministra de Defensa)
Margarita Robles, en el Congreso. EFE

Defensa invertirá 5.000 millones de euros en armamento antes de que termine el año. Ese es uno de los mensajes trasmitidos este miércoles por la ministra Margarita Robles, quien al mismo tiempo ha asegurado que España no puede llegar "ni ahora ni a medio plazo" a destinar el 2% del producto interior bruto a la defensa común como exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista en la Ser, Robles apuntó que hay que ser "realistas". La ministra ha señalado que tan importante como la inversión en defensa son las aportaciones en operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, en las que España participa con 3.000 efectivos.

Así, ha apuntado, se lo reconoció este miércoles el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, quien le aseguró que esas acciones tienen un "valor incalculable", durante una reunión en la que trataron sobre las relaciones bilaterales en materia de defensa.

Sobre los 5.000 millones de euros que se invertirán en armamento, ha explicado que "estos gastos hay que verlos no solo en el ámbito de la defensa, sino también de la creación de empleo".