Torra califica de "positiva" su reunión con Sánchez, pero reconoce que no le ha arrancado ningún compromiso

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante su comparecencia.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante su comparecencia.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante su comparecencia.

El president catalán Quim Torra ha calificado de "positiva" su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que sus posiciones sobre determinados temas están del todo alejadas y que no ha logrado arrancar al socialista ningún compromiso concreto.

"Hemos hablado de todo, hacía meses o años que no se podía", ha explicado a los medios, sin bajar demasiado al detalle en la mayoría de las cuestiones. Ha negado, por cierto, que su actitud sea diferente a la que mantenía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Torra ha descrito la cita como "larga, sincera y una reunión de trabajo" en la que él ha explicado a Sánchez su postura sobre la autodeterminación y los presos -"políticos y exiliados"- del 'procés', entre otras cosas.  Sobre esto último ha aclarado que no han negociado "nada".

El Gobierno catalán, le ha dicho en la reunión, "no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia" y cualquier solución "pasa por respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña". Para Torra, esta cuestión debería ser la que centre el debate con el Ejecutivo central.

Torra ha insistido varias veces en su comparecencia, además, en que Cataluña "se autodeterminó el 1 de octubre y proclamó la independencia el 27 de octubre". Sin embargo, y aunque le ha explicado a Sánchez que, en su opinión, la autodeterminación es algo "que tiene que votarse", admite que no se ha llegado a ningún acuerdo, consenso o ni siquiera diálogo en este sentido: "No hay una fórmula", se ha limitado a reseñar cuando se le ha preguntado.

El president ha valorado el "reconocimiento mutuo, institucional y de proyecto político que representan ambos gobiernos" y ha dicho que los dos sí consideran que el conflicto existente es "un problema político que se debe responder de una manera política".

Para el dirigente catalán, el presidente ha mantenido una disposición de "escucha" en la reunión, pero al mismo tiempo, y aunque le ha hablado de "plurinacionalidad", no ha sabido explicarle cuál es su "proyecto para España".

Puigdemont "debería estar aquí"

Torra ha comenzado su declaración institucional mencionando a Carles Puigdemont, "el que hoy debería estar aquí". Y ha contado que le ha pedido a Sánchez que ponga fin a la "persecución judicial y de ideas" del independentismo: "Espero que haya cambios y que sean inmediatos", ha dicho.

"Hemos acordado que nos encontramos en una vía de negociación política y, por lo tanto, me niego a pensar que no encontraremos una solución política a la exigencia de más de dos millones de catalanes de resolver políticamente, democráticamente y pacíficamente su derecho de autodeterminación", señala.

Sobre los "famosos 45 puntos" que Sánchez ha ofrecido a Torra negociar, este ha destacado que el lugar idóneo para ello son las comisiones bilaterales que han acordado poner en marcha.

Por otra parte, el president ha afirmado que le parece "muy bien" que Sánchez acuda a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero ha subrayado que no invitará al rey. "No vamos a invitar al rey de España a ningún acto", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento